Publicidad
Hay dos importantes coincidencias: los 461 años de fundación de Cuenca y los 64 años de El Tiempo, considerado como el diario de los cuencanos, de sus barrios, de sus ríos; y que a partir de hoy mostrará una nueva imagen, un formato renovado, que vuelve a los orígenes de un diario tamaño tabloide.
Todo diario requiere cada cierto tiempo de un diseño nuevo, necesita renovar sus contenidos, mejorar su calidad. El Tiempo lo logró tras cuatro meses de un proceso muy bien pensado, prolijo, que se traduce en una presentación gráfica diferente, desarrollada por infografistas y diseñadores ecuatorianos que aterrizaron en la propuesta innovadora que hoy se verá en las calles de Cuenca.
En una edición de 48 páginas, la Redacción de Cuenca preparó un trabajo especial denominado “Cuenca de la A a la Z”, que recoge todo lo que significa ser cuencano, del sur del país, los valores de su gente, incluso su sano orgullo. Es que diario El Tiempo, fundado por la familia Toral y en la actualidad diario público, nació pensando en los cuencanos, en sus necesidades y en sus sueños.
En sus páginas se han registrado todos los aportes culturales de su gente, desde la representativa Chola cuencana, hasta los grandes escritores y poetas. La actividad comercial y el desarrollo industrial de una ciudad que exporta llantas y muebles al mercado latinoamericano, artesanías y también materia prima.
Estos 461 años de fundación coinciden con la puesta en marcha del más moderno sistema de transporte del país –y tal vez de Latinoamérica– como es el tranvía, que ya se encuentra en su etapa de pruebas por las calles de su centro histórico y patrimonial.
La historia recoge que Cuenca fue fundada el 12 de abril de 1557 por el capitán Gil Ramírez Dávalos, quien cumplió el encargo del virrey de Perú, Andrés Hurtado de Mendoza. Escogió un lugar geográficamente único, con cuatro ríos de aguas perpetuas, maderas, minas de piedra y mármol, según refieren los cronistas de la historia.
Con este renovado diario El Tiempo, nuevos tiempos llegan al Austro ecuatoriano. (O)