Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Amnesia o incoherencia?

El Socialismo del Siglo XXI tiene entre una de sus prácticas el hablar mucho sobre sus ideas para transformar al mundo. Y uno de sus objetivos preferidos son las instituciones nacidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Su pecado? Aparecer con el apoyo financiero e intelectual de los EE.UU., la potencia triunfadora tanto en la parte bélica como en la conservación de infraestructura, indemne de los efectos directos del conflicto.

Entre los blancos preferidos de los socialistas del Siglo XXI de la región están el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los órganos derivados de esta como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Ven al FMI como el brazo ejecutor de las políticas de dominación económica estadounidense. Y a la OEA, el instrumento político de sometimiento hemisférico. Por eso han atacado en diversos momentos las acciones y resoluciones de esas entidades, tachándolas de intervencionistas.

Sobre la base de ello, durante la coincidencia de gobiernos de esa ideología en varios países de la región (Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, principalmente), sus mandatarios intentaron establecer esquemas multinacionales alternativos.

Se crearon, así, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que excluye a EE.UU. y Canadá. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se pretendió establecer un banco regional que atendiera las necesidades de financiamiento hemisféricas en condiciones ventajosas.

Todo eso en la época en que los precios de los commodities eran altos gracias al nivel de compras que hacía China de ellos y parecíamos capaces de financiar nuestro desarrollo por nuestra cuenta.

El boom económico pasó; las nuevas instituciones no cuajaron y cuando la justicia persigue los errores del Socialismo del Siglo XXI, los socialistas vuelven sus ojos hacia los organismos que atacaban. ¿Amnesia o incoherencia? (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media