Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato exporta carros al mercado latinoamericano

Tungurahua y su capital, Ambato, siempre se caracterizan por su intenso comercio y su actividad agrícola, incluso florícola. La manufactura ocupa un lugar importante y lo que más se destaca es la alta producción de cuero y calzados, considerados los mejores del país. De acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en Ambato existen 19.000 establecimientos económicos. El sector manufactura genera ingresos por $ 465 millones y el de comercio $ 1.635 millones. Una mirada al centro de la ciudad permite apreciar una gran oferta de automóviles y camiones, algunos ensamblados en la provincia con mano de obra local y tecnología moderna.

La fábrica china Ciauto, instalada en Ambato en 2013, registra una activa producción de automóviles y de camionetas. La ensambladora ahora está en capacidad de exportar carros a los mercados de América Latina y ya comenzó, aunque con una cantidad mínima, pero suficiente para abrir el mercado ambateño a la exportación. La semana anterior la empresa anunció la venta de 12 camionetas 4X4 de la marca Great Wall, la más grande de China, y Haval, a los mercados de Colombia y Costa Rica.

Algo importante de destacar es que, después de seis años de vida empresarial, Ciauto incursiona ahora en el mercado latinoamericano con marcas asiáticas en la competitiva Colombia, anunció el director de manufactura Carlos Escobar. Un segundo cargamento de carros está previsto para esta semana vía terrestre hasta las concesionarias de Bogotá y de Medellín. Escobar señaló que, a mediano plazo, están en capacidad de exportar entre 60 y 100 automotores cada mes, algo posible por la capacidad alcanzada de 30 automotores diarios. Además del comercio, con su famoso carnaval Ambato aporta significativamente al turismo nacional e internacional. La misma estadística del INEC indica que el turismo genera ingresos a Ambato y la provincia de $ 76,2 millones. Ambato aporta al valor agregado bruto no petrolero el 2,5% a escala nacional. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media