Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los alquileres se disparan en las ciudades españolas

30 de septiembre de 2018 - 00:00

Un reporte de las agencias internacionales de noticias advertía sobre un nuevo boom de la construcción en España, lo que ha ocasionado que los valores de los alquileres se disparen.

Ese fenómeno obedece a diversas causas. Una de ellas, por ejemplo, es que los “pisos”, como llaman allá a los departamentos, se rentan para turistas por cortas temporadas y los vecinos se sienten desplazados; por ello esta problemática se ha colado en las discusiones preelectorales del país ibérico, que muy pronto elegirá autoridades locales.

Movimientos sociales demandan el control de los alquileres porque más del 40% del salario de los españoles va a este rubro; además, advierten sobre una nueva burbuja inmobiliaria, similar a la que desató la crisis económica de 2008.

En España vive una importante comunidad de migrantes ecuatorianos que también sufren el impacto en el alza del costo de la vivienda. Son presa fácil de la especulación, debido a que no pueden acudir a las autoridades porque no tienen sus papeles regularizados.

La embajada y consulados de Ecuador en España brindan asistencia legal para ellos. Tienen ese servicio, pero los colectivos de migrantes advierten que otra vez hay bancos ofreciendo hipotecas sin intereses fijos porque, como están las cosas, resulta más barato pagar por una casa propia que por un alquiler.

El problema -según indican activistas y políticos- es que como la hipoteca queda abierta en cualquier momento se disparan los intereses y el ciudadano queda en la indefensión, con el riesgo de sufrir los temidos desahucios, que otra vez se están volviendo comunes en el país europeo.

Es necesario que los migrantes se informen sobre todas las alternativas que tienen para enfrentar a un abusivo alquiler o entidad bancaria. Ojalá que las autoridades españolas puedan ponerse de acuerdo para evitar errores del pasado, que tanto dolor causaron a sus ciudadanos, pero también a los ecuatorianos que viven allá. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media