Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La alfabetización digital, un reto del acceso a internet

17 de noviembre de 2019 - 00:00

Las buenas noticias llegan rápido. El Gobierno anunció que el próximo año se reducirán en un 55% las tarifas de internet. La consecuencia es que más ecuatorianos estarán interconectados. El objetivo a futuro es que más personas de zonas rurales del país se conecten.

La otra buena nueva, ya vigente desde octubre, es que se eliminaron los aranceles a las computadoras, celulares y tablets, es decir más personas podrán adquirir estos dispositivos. Las suma de estas iniciativas hace preveer a un Ecuador encaminado a tener más vínculos tecnológicos y sus aplicaciones desde servicios hasta entretenimiento.

Sin embargo, para el país y en realidad para el mundo entero existe un desafío quizás más difícil de entender. El acceso a internet implica aprendizajes. La alfabetización digital será un tema transversal para las personas que no son nativo-digitales. En el caso de los llamados milennialls y centenials la Red ya es parte de su desarrollo, para las generaciones X y baby boomers implica desarrollar conocimientos, entonces la alfabetización es para quienes más lo necesitan para su vida cotidiana. A más acceso a internet más servicios se efectuarán en el mundo virtual e incluso más entretenimiento; más información de cualquier tipo. En este punto cobra importancia que la educación familiar y formal atienda el desarrollo del mundo virtual. Las personas de cualquier edad deben tener las herramientas necesarias para determinar qué contenido consumir y saber qué es verdad y qué es falso.

Ahora mismo, en las redes sociales y plataformas de mensajería se difunden bulos. El cibernauta, en teoría, debería identificar qué es una mentira. El reto se profundiza en el caso de los niños, quienes ahora mismo ya están sumergidos en el uso de dispositivos móviles. Aquí sus padres (y maestros) deben apoyar para acompañar el proceso de aprendizaje porque incluso está en juego la seguridad de los menores. Las nuevas dinámicas en torno a la tecnología acercan al país a un mundo de oportunidades y aprendizajes. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media