Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ahora ya todo es culpa del sistema, ¿lo tumbamos?

15 de agosto de 2012 - 00:00

El calamitoso y hasta vergonzoso caso de las firmas falsificadas ha puesto en evidencia a quienes ahora aprovechan de esta situación para, por poco, pedir una nueva Constituyente.

En las entrevistas de radio, el lunes último se escucharon “profundas” reflexiones para argumentar que todo está mal porque en Montecristi se hizo todo al apuro. Además, justifican el comportamiento “humano” de quienes falsificaron firmas por los artículos que contiene el Código de la Democracia.

Y también ahora aluden al sistema democrático que rige al Ecuador. Incluso un analista ha llegado a decir que es el peor del mundo. A todos esos comentarios se unen los fogosos “editoriales” que expone la prensa comercial, desde mentes “brillantes” y poco sesudas para culpar de todo a la Constitución de Montecristi y a los  constituyentes.

Todo esto no es más que una prueba de que todos esos poderes fácticos (ese conjunto de actores políticos y mediáticos que imponen una agenda política) jamás renunciarán a la posibilidad de echar abajo esa Constitución.

Olvidan que previamente a ella hubo una gran corriente de acción social y política, un conjunto de debates y publicaciones que confluyeron en la cuna de Alfaro para sintetizarlos en una carta política como expresión de la diversidad, pero sobre todo de la necesidad de cambio profundo del Ecuador.

Ahora, si quieren transformar el sistema, hipotecar el actual para entregarlo a los candidatos de la banca y del empresariado -los sectores más “afectados” con la Constitución-, deben ser más transparentes y pedir que se devuelva la base de Manta, que la política económica la defina el FMI y también que el TLC con EE.UU. sea nuestra tabla de salvación hasta para buscar las firmas que garanticen la sobrevivencia de partidos y organizaciones políticas ante las próximas elecciones y de sus empresarios financistas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media