Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con actos académicos la Espol celebra sexagésimo aniversario

29 de octubre de 2018 - 00:00

Ya el año pasado la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se había colocado en el puesto 70 entre las mejores universidades de Latinoamérica, según el ranking sobre educación superior elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds QS. En junio de este año, la misma compañía de evaluación de educación superior ubicó a la Espol en el ranking mundial de las 1.000 mejores universidades del mundo entre cerca de 5.000 reconocidas en 151 países. Con esa designación la entidad se convirtió en la primera universidad pública ecuatoriana. Los principales parámetros de evaluación son la reputación académica, la proporción de estudiantes por profesor, publicaciones científicas y académicas.

Teniendo en cuenta precisamente su reputación reconocida internacionalmente, la Espol conmemora hoy 60 años de vida institucional y ha preparado varios eventos de carácter científico con la presencia de expertos en innovación en materia de educación. Entre las personalidades invitadas se encuentra Ken Robinson, considerado una de las mayores autoridades en creatividad y en innovación educativa. Sus trabajos son conocidos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Finlandia y en la mayoría de países europeos. Otro de los invitados es Marcelle Machluf, una científica israelí que es decana de la Facultad de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Instituto Technion de Israel. Dirige el Laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada contra el Cáncer y Tecnologías basadas en la terapia celular. Según publicaciones científicas, Machluf logró avances que permiten un tratamiento más preciso en ciertos tipos de cáncer.

Creada mediante decreto del expresidente Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958, la Espol nació como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. En mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria ubicadas en el centro de Guayaquil, 51 estudiantes iniciaron clases con su primer rector, Walter Camacho. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado