Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acnur constató situación de los migrantes en Ecuador

15 de octubre de 2018 - 00:00

En el lapso de un mes tres altos comisionados y relatores del más alto nivel visitaron el país para constatar cómo está Ecuador en materia de libertades, de derechos humanos, de refugiados, etc. Primero fue Edisson Lanza, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para tratar de libertad de prensa y de información y sugerir modificaciones a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación que la Función Ejecutiva envió para debate en la Asamblea Nacional.

Lanza habló de avances significativos en materia de libertad de expresión, especialmente por la decisión de eliminar la Superintendencia de Comunicación que se había convertido en un órgano sancionador y de retaliaciones contra los medios de comunicación. Después vino el relator de las Naciones Unidas, David Kaye, para visitar Guayaquil y Quito y verificar cómo está el país en materia de libertad de expresión.

El más reciente visitante es Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuya misión es verificar la situación de refugiados de Venezuela que, en los últimos meses, protagonizaron la mayor diáspora que se haya registrado en América Latina.

El canciller José Valencia explicó que el principal propósito de la presencia en el país de Grandi es analizar el estado actual del flujo de migrantes que cruzan el territorio nacional en su peregrinaje hacia el sur del continente, pero muchos se quedan y su presencia se nota en las grandes ciudades donde ejercen actividades laborales informales.

Según informes oficiales, se cree que alrededor de un millón de venezolanos ingresaron a Ecuador y que entre 230 mil y 250 mil se quedaron en el país y buscan regularizar su estado como refugiados o residentes.

Filippo Grandi tiene un alto concepto de la legislación ecuatoriana en movilidad humana. Tradicionalmente el país ha sido abierto a la inmigración y cree en la ciudadanía universal como principio. Tras la reunión del Presidente de la República con el comisionado, se espera ahora que Acnur levante un registro de migrantes para legalizar la situación de todos los venezolanos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media