Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La academia y el Gobierno unidos contra la pandemia

08 de enero de 2021 - 00:00

Las universidades locales han hecho importantes aportes durante la pandemia, tienen acuerdos de cooperación con el Gobierno Nacional y trabajan juntos para el país.

Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) firmaron un convenio para impulsar y fortalecer la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, responsable de la covid-19.

Esto servirá para identificar las variantes del virus a escala mundial y si ya han entrado a Ecuador las cepas que están en Reino Unido.

Actualmente, se estudia el caso de un ecuatoriano de 50 años, que llegó el pasado 12 de diciembre desde Londres, Inglaterra. Él ingresó con prueba RT-PCR negativa, pero presentó síntomas el 3 de enero de 2021, actualmente se encuentra en el Hospital del IESS de Quevedo.

La importación de virus, que llega desde fuera con mutaciones, es uno de los desafíos del país, así como garantizar que las vacunas cubran a estas posibles variantes.

El proyecto de la USFQ hizo la secuenciación de 107 muestras del coronavirus en las 24 provincias de Ecuador y no identificó las cepas de Reino Unido y Sudáfrica. La investigación empezó en marzo y ha sido un trabajo en conjunto de varias facultades y del personal médico de hospitales públicos y privados.

Tal como ocurre en otras naciones, es necesario unir esfuerzos para garantizar la atención adecuada a la pandemia y fortalecer la investigación científica porque como dijo el presidente de la República, Lenín Moreno, “nadie se salva solo de este virus”.

Además, hay otras iniciativas de los centros de educación superior. Por ejemplo, la Universidad de Las Américas (UDLA) desde marzo combate la pandemia, trasladó su infraestructura, personal médico, investigadores a los lugares con más necesidad de diagnóstico de covid-19.Hasta la fecha, la UDLA hizo más de 20.000 diagnósticos por PCR en 12 provincias del país.

Otro ejemplo, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) tiene la única página web en el país con artículos científicos sobre covid-19 en el mundo. Su objetivo es crear una referencia confiable sobre la pandemia, que sea fácil de leer y actualizada para que médicos ecuatorianos se nutran de información condensada y práctica que guíe su ejercicio diario.

Los esfuerzos en común siempre dan óptimos resultados. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media