Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A cinco meses del terremoto, la reconstrucción revela avances

18 de septiembre de 2016 - 00:00

Más de ocho mil nuevos negocios se abrieron en las provincias de Manabí y Esmeraldas después del terremoto del pasado 16 de abril. Y siendo una cifra simbólica también revela los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas. Además hay alrededor de un centenar de escuelas que funcionan en instalaciones adecuadas para eso y la actividad escolar no se ha detenido. A eso hay que sumar el retorno de muchos pobladores a sus lugares de origen y que ahora participan en la reparación de sus viviendas o en la misma reconstrucción de la infraestructura afectada.

Por todo ello vale la pena considerar dos aspectos clave: la tarea colectiva de las instituciones públicas ha dado resultados altamente positivos, y la participación ciudadana ha sido valiosa y muy significativa. Pero no está de más destacar que la politiquería y el uso proselitista de esta tragedia van quedando de lado. No podemos desconocer tampoco la enorme solidaridad internacional: son muchos los países que han enviado a sus mejores técnicos y ayuda económica y material.

De todos modos, esta tragedia demanda la revisión de normas técnicas de construcción y firmeza en el control de las medidas de prevención para crear una cultura y una conciencia distintas. La experiencia de estos cinco meses aporta mucho a los procesos locales y regionales que deben inducir a una integración social e institucional sólida y a largo plazo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media