Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A 20 días de una crucial consulta popular en el país

16 de enero de 2018 - 00:00

Más fácil hubiese sido imponer el criterio presidencial y enviar leyes y reformas a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, pero Lenín Moreno prefirió convocar a una consulta popular con siete temas de enorme trascendencia para el país. El Presidente dijo anoche en su mensaje semanal que dirige a los ecuatorianos, a través de la radio y de la televisión, que las elecciones del 4 de febrero serán una fiesta democrática, en la cual se manifestarán alrededor de 14 millones de ecuatorianos que se encuentran empadronados, tanto en el país como en el extranjero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con rigurosa precisión su cronograma para que la consulta, que será presenciada por un centenar de observadores internacionales, se lleve a cabo con todas las garantías y que sea incluyente para toda la sociedad.

El estilo de consultar sobre el Gobierno y el país que queremos es fundamental para el fortalecimiento de la democracia. Las elecciones y las consultas siempre serán más importantes y democráticas que la idea de imponer criterios. Mediante este mecanismo de consulta, que no es nuevo, toda acción y decisión política es mucho más sólida.

Con la prudencia que corresponde a un jefe de Estado, Moreno manifestó: “Todos saben qué respuestas me gustaría (que ganen)”, y se comprometió a respetar irrestrictamente el resultado que arrojen las urnas tras el escrutinio oficial que, según el CNE, se conocerá cerca de las 21:00.

Salvo pequeños incidentes, hasta la fecha la campaña en las calles y en los barrios se ha cumplido con el respeto que se merecen todos los ecuatorianos. Todavía falta la promoción electoral a través de los medios de comunicación, lo cual permitirá a los ciudadanos conocer a fondo de qué se trata cada una de las preguntas. En su mensaje de la noche del lunes, el Presidente de la República sugirió que las familias, los amigos y los vecinos se reúnan para conocer, reflexionar y discutir sobre los temas planteados. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media