Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El bicentenario de Cuenca

03 de noviembre de 2020 - 00:00

Es difícil no enamorarse de Cuenca a primera vista. Es una ciudad hermosa, con sus cuatros ríos, monumentos, iglesias y calles adoquinadas en el Centro Histórico. Su arquitectura, que tiene influencia española y francesa, ha sido un testigo mudo de estos 200 años de historia.

Hoy, la llamada “Atenas del Ecuador”, conmemora el bicentenario de su independencia, aunque revaloriza la memoria también plantea una visión de Cuenca del presente y del futuro.

Para esta celebración, que empezó con una agenda cultural en octubre y terminará en diciembre, la Alcaldía tiene cuatro ejes que recuerdan el pasado y miran hacia adelante: el primero es el emprendimiento y la producción  para recobrar su identidad como polo de desarrollo productivo del sur de Ecuador y la primera ciudad del país manufactura. El segundo es rescatar la particularidad en su propia ciudadanía y en su oferta turística al mundo.

El tercer eje es la equidad territorial, es decir, su proceso de desarrollo interno, mientras el cuarto es la Cuenca viva: la ciudad deportiva, es la tierra de los marchistas, de Jefferson Pérez, el único ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos para Ecuador. También la urbe ecológica, que ha recibido el premio Planeta Azul,  tiene la mejor calidad de agua, reservas ambientales y es patrimonio de natural del país.  

Cuenca, la cuna de Abdón Calderón, Luis Cordero Crespo, César Dávila Andrade o Rosalía Arteaga, destaca por el valor de su gente, sus costumbres y tradiciones.

Los eventos por el bicentenario en medio de la pandemia, incluyen exposiciones virtuales para evitar el contagio del coronavirus, como festivales de teatro, de títeres, de cine, talleres de artesanías y de diseño, de lengua morlaca, de danza contemporánea, de fotografías, conciertos de música clásica, lírica y popular. O simposios, presentación de libros,  charlas históricas como la primera misión Geodésica Francesa y los 100 años del primer vuelo aéreo en esa ciudad.

Esta bellísima ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, famosa en el mundo por el tejido los sombreros paja toquilla, hoy está de fiesta y nos unimos a esa celebración.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media