Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EDITORIAL

Vargas Llosa: Montaña rusa de las letras y la política

Vargas Llosa: Montaña rusa de las letras y la política
04 de abril de 2016 - 00:00 - Editoriales

Cumplir 80 años no es cualquier cosa cuando se trata de un escritor reconocido que ha ganado un premio Nobel. Más aún si lleva años comentando la escena política de América Latina, luego de 26 años de perder las elecciones presidenciales. Y sobre todo, si el año anterior uno se ha visto envuelto en un escándalo de prensa rosa que lo ha llevado a ser el centro de todo aquello que critica en uno de sus más famosos ensayos: La civilización del espectáculo. Por eso, el escritor peruano Mario Vargas Llosa —aunque el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se haya olvidado de la parte de peruano de este señor que forma parte de la corriente literaria del Boom latinoamericano—, celebró su llegada a la octava década con una fiesta en la que hubo unos 400 invitados.

Ganador no solo del Nobel de Literatura en 2010, sino también de otros premios pesados como el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), el Miguel de Cervantes (1994) y el Carlos Fuentes (2012), la calidad de la obra de Vargas Llosa no está en discusión. O al menos la calidad de una parte de su obra, como nos cuenta el escritor Óscar Vela en su artículo ‘Los claroscuros de Vargas Llosa’, en el que habla de los altibajos que ha tenido la prolífica obra literaria del Nobel peruano, una verdadera montaña rusa de las letras que, por lo visto, no está cerca de llegar a su fin.

Radicado en España desde inicios de la década de los noventa, hay algunos rasgos en la obra de Vargas Llosa que quedará para la posteridad: el uso de su lengua materna, que no precisamente quiere decir español, como nos recuerda Mempo Giardinelli en ‘Vargas Llosa, el español y el castellano’. Según el autor argentino, lo que se habla en la región es un “castellano americano”, y eso se evidencia en los libros de Vargas Llosa.

El escritor peruano ha sido también un huracán de polémicas: su pelea con su amigo Gabriel García Márquez, su desencanto con la Revolución cubana, su faceta como expositor adherido al libre mercado... Vargas Llosa ha sabido estar en boca de todos, y ahora, por motivo de sus 80 años, en CartóNPiedra nos aproximamos a su obra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media