Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una Ley de Cultura que sea letra viva para desarrollar el sector

Una Ley de Cultura que sea letra viva para desarrollar el sector
15 de agosto de 2016 - 00:00 - Editoriales

En 2013, Erika Sylva hablaba sobre los desafíos del Ministerio de Cultura al iniciarse un nuevo período de gobierno. La entonces ministra explicaba que la ausencia de una legislación impedía plantear ciertas políticas públicas a largo plazo. Mientras no haya una Ley, lo que hay son cuatro ejes estratégicos: decolonización, derechos culturales, emprendimientos culturales y nueva identidad ecuatoriana contemporánea.

Pero para el Ministerio como institución será mejor mientras más pronto existan pautas que sobrevivan a las personas. Luego de Sylva, la sucesión de nombres, para este corto tiempo, ha sido larga. Entre mediados de 2013 y la actualidad, ocuparon el cargo de ministro Francisco Velasco, Francisco Borja, Guillaume Long, Ana Rodríguez y Raúl Vallejo. Y cada período ha llevado el sello particular de su titular.

Han sido años de transiciones continuas. Y el sector necesita que todos los esfuerzos públicos caminen en una misma dirección.

En este número de CartóNPiedra proponemos un debate sobre la Ley de Cultura, desde el punto de vista de distintos actores del sector. La gestora Paola De la Vega construye una conversación sobre posibles escenarios para la Casa de la Cultura Ecuatoriana con opiniones del que van del actual viceministro, Juan Martín Cueva; pasando por Ana Rodríguez, y Raúl Pérez Torres, hasta los académicos Martha Rodríguez y Fernando Tinajero.

Además, el sociólogo Jorge Luis Serrano, conocido por su gestión como presidente del Consejo Nacional de Cine en su época más productiva, establece breves comparaciones con proyectos emprendidos en otros países y explica que la Ley es necesaria desde ya. Entre otras cosas, por razones económicas: por ahora la sociedad no puede asumir todos los costos que implica el desarrollo cultural que hace falta en Ecuador.

También recordamos la tragedia de la discoteca Factory, el arte flamenco de El Bosco a quinientos años de su muerte, el expresionismo de Jackson Pollock (fallecido en agosto de 1956) y en una entrega más de la muestra dinámica de poesía contemporánea Clinamen, le echamos una mirada a la obra de la joven poeta española Sara Torres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media