Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una fecha para recordar y celebrar: día del periodista ecuatoriano

Una fecha para recordar y celebrar: día del periodista ecuatoriano
05 de enero de 2015 - 00:00

Ejercer el oficio de periodista no es lo mismo que hace cien años, o que hace 223 años en que nació Primicias de la Cultura de Quito, a cargo de Eugenio Espejo.

Hoy, junto con el desarrollo, impulsado por la tecnología, algunos males y facilismos se han instalado en la cultura popular y, lamentablemente, entre algunos periodistas contemporáneos. Es muy fácil en estos días esconderse tras pseudónimos o sencillamente dejarse representar por imágenes en publicaciones digitales que no tienen más respaldo que el soporte virtual.

Opinar es muy fácil en estos días en que la información fluye a raudales y a cada segundo en las redes sociales. Fácil y peligroso, por cierto, pues pocas veces esos pareceres están respaldados por argumentos. Incluso, es común —e irresponsable— titularse como ‘periodista’ frente a un público ávido de información y palabras que, muchas veces, no perduran en el tiempo.

Preocupante se torna entonces el panorama actual, entre ‘opinólogos’ y ‘expertos’ que esgrimen a diestra y siniestra criterios sobre temas que incluso desconocen.

¿Qué lugar debe ocupar el verdadero periodista frente a este panorama?

Una vez más es necesario volver a ciertos principios, a la honestidad y a la claridad a la hora de exponer la información y las opiniones, para que estas no entren dentro del campo de la manipulación y la verborragia. Palabras, en nuestro querido español, hay muchas, y la sabiduría está hoy en hacer uso de ellas con tino, pero con valentía.

A Espejo, luego de la publicación de las Primicias... no le faltaron detractores, colonialistas y amigos de la situación de pobreza de la Audiencia, en aquellos tiempos. En esta ajetreada época, claro está, tampoco faltarán aquellos que se opongan al periodista responsable que pretenda compartir sus opiniones o que cumpla con su trabajo, sencillamente, de informar a la población, con un criterio firme.

La vocación del periodista no puede ya estar solamente basada en las buenas intenciones, sino que debe construirse con base en el respeto al otro y a una verdadera preparación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media