Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editorial

Narrativa breve desde subjetividades femeninas locales

Narrativa breve desde subjetividades femeninas locales
14 de marzo de 2016 - 00:00 - Editoriales

Esta edición de CartóNPiedra es, de alguna forma, una declaración de principios: durante toda la semana anterior, a propósito del Día Internacional de la Mujer, se dijeron algunas cosas sobre la forma en que entendemos la efeméride. En primer lugar, que la fecha no es para celebrar a “lo más bonito que hay en este mundo”, a “las dueñas de nuestros corazones” o a “la flor que enfrenta los retos con valor y fuerza”, sino que se trata de la conmemoración de una lucha social por los derechos y la igualdad que no solo que aún no ha terminado, sino que aún parece lejos de terminar. Y esto nos lleva, en segundo lugar, a que el 8 de marzo sirve bien como una excusa para volver sobre el tema, por si hemos olvidado que todavía hay que discutir al respecto, aunque eso no tendría que suceder.

Volvemos a posar nuestra mirada sobre las mujeres. Esta vez no desde la perspectiva de la militancia feminista, sino desde la creación literaria. Desde un análisis de la crítica Alicia Ortega, quien aborda obras recientes en el género de narrativa breve de María Auxiliadora Balladares, María Paulina Briones y Gabriela Ponce, tres autoras que se han consolidado como parte de una nueva generación de escritoras ecuatorianas; hasta un diálogo que otra escritora, Solange Rodríguez, ha planteado con Kristel Ralston, una autora que publica, en promedio, un libro cada cuatro meses en el género de novelas románticas, un género que tradicionalmente ha sido despreciado por la crítica, aunque mueva cantidades enormes de libros y —por supuesto— de dinero.

El resto de nuestra edición es tan diverso como interesante: una entrevista con Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, exintegrantes de Rata Blanca, ahora en Rowek; una nota sobre Nicola Cruz, al que en Argentina han llamado el músico ecuatoriano del futuro; una conversación con el periodista español Álex Ayala, que se ha dedicado a recoger historias sobre los “verdaderos héroes” de Bolivia, y una apreciación sobre la novela gráfica como un género más profundo y redondo que el cómic periódico, y por lo tanto, más idóneo para las adaptaciones al cine. Bienvenidos a CartóNPiedra 228.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media