Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editorial

La pelea por el nombre de un movimiento y no por sus ideas

La pelea por el nombre de un movimiento y no por sus ideas
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Editoriales

El asesinato de las argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, ocurrido a poco de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha desatado una serie de comentarios acerca de las circunstancias en las que sucedió el hecho. En resumen, se ha dicho que las dos muchachas estaban haciendo cosas que, por su propia seguridad, no debían hacer (viajar a dedo, ir solas a otros países, beber, ir por la calle de un pueblo playero en tanga), y que eso desembocó en el crimen. Hay quienes usan eufemismos y otros que son más crudos, pero en el fondo, el mensaje es el mismo: las víctimas tienen parte de la culpa. A esa idea, María Fernanda Ampuero la llama “matar dos veces”.

Y entonces, ya en el siglo XXI, descubrimos —otra vez— que aún el machismo domina a nuestra sociedad. Hay gente que lo dice todos los días: sucede de forma cotidiana, pero velada. Y solo cuando ocurre algo como el asesinato de Coni y Menegazzo es que todos nos ponemos a hablar y a preguntarnos si en realidad es así. No es extraño: Buena parte de la lucha feminista se libra en el terreno de los sentidos, porque la violencia de género es estructural.

Hace unos años, a las defensoras del feminismo las empezaron a cuestionar con una pregunta: “Entonces, ¿con feminismo te refieres a igualitarismo o humanismo?”. Sí y no. Sí: Aunque estas tres corrientes parten de un mismo principio de equidad entre todos los seres humanos, el feminismo es el único que combate directamente la discriminación de género. Esa pregunta es paralela a una palabra que ha circulado con fuerza en años recientes: el término ‘feminazi’, que —según quienes lo usan— describe a mujeres que pelean por conseguir privilegios sobre los hombres. Esa corriente —llámese misandria o hembrismo— no es más que un feminismo mal entendido. Sí, tal vez es porque el lexema ‘femin’ pareciera ser un machismo al revés, pero solo para quien no sabe bien de qué se trata el feminismo. Al final, aún estamos estancados en la discusión por el nombre de un movimiento y no por sus ideas. En otras palabras, las feminazis no existen, solo la ignorancia.

En esta edición CartóNPiedra habla de feminismo. O de equidad de género, que es como decir la misma cosa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media