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El Telégrafo

La divina poesía: el acto de escribir es como vivir

La divina poesía: el acto de escribir es como vivir
04 de julio de 2016 - 00:00 - Editoriales

Una técnica que sirve para escribir también debe servirte para vivir. Si no, no me interesa», dice el escritor y poeta argentino Fabián Casas en una entrevista que publicamos en este número. Palabras más, palabras menos: el arte —en cualquier formato— es una herramienta para pensar y entender la vida. Y los versos son como los espermatozoides: hay tantos, pero tan pocos sobreviven. Y ya nos ha advertido el chileno Raúl Zurita, flamante ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que Dante ya había previsto la muerte de la poesía, pero con seis siglos de adelanto, en la Divina Comedia.

En esta edición, en la que hablamos de poesía, tenemos un especial interés en Zurita: el poeta estuvo por Quito en 2015, como invitado de la FIL, y aquí rescatamos una entrevista realizada entonces, una en la que el autor de poemarios como Purgatorio y Anteparaíso (sí, Dante está siempre rondando su obra) demuestra lo vitales que son las letras para descifrar la vida. Después de todo, «la poesía es muy anterior y mucho más importante que la verdad», había dicho en este mismo espacio hace cuatro años.

En esta edición traemos también un mini dossier sobre cultura popular: en la Sierra ecuatoriana se celebra cada año una fiesta conocida como las Octavas de Mocha, un desfile de disfraces que se realiza en el pueblo tungurahuense de Mocha. Esta festividad volvió a realizarse luego de haber sido combatida durante décadas por autoridades locales que la consideraban una «cosa del pasado» o «una fiesta de indios» que nada tenía que ver con el progreso, que es blanco. Y más al norte del país, se cuentan historias sobre la Tunda, un ser mitológico que se llevaba a las niñas para devolverlas embarazadas. Aquí presentamos un texto sobre el concepto de lo ominoso y la feminidad en el cuento ‘La entundada’, de Adalberto Ortiz, a partir de un ensayo de Freud.

Como cada quince días, vuelve la curaduría de poesía de Clinamen, y tenemos además un texto sobre la película Sed, que abre las puertas a un género que poco ha sido abordado en Ecuador, el thriller psicológico.

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