Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hay un valor estético en el proceso de reflexión del arte

Hay un valor estético en el proceso de reflexión del arte
11 de julio de 2016 - 00:00 - Editoriales

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) exhibe los proyectos ganadores del Mariano Aguilera seleccionados en 2015, y aquí queremos hablar de arte. Hace 4 años, esta exposición reemplazó la modalidad de salón por la de premio, y aquello fue una buena noticia para los artistas en el Ecuador: la curaduría de las obras, como la edición de textos, existe para acompañar, retroalimentar y mejorar aquello que el autor quiere decir. De esta manera, «en el contexto del premio, al valor aurático de la obra de arte se añade el valor estético del proceso de reflexión y producción artística», explica en esta edición Ana Rosa Valdez, quien dirigió la reestructuración institucional del certamen en 2012, y que hace un recorrido —esta vez desde afuera— por la presente edición, la segunda, y las obras que ahí se exponen.

Al tiempo que le echamos un vistazo a la producción de autores ecuatorianos y los sentidos que se desprenden de su obra, nos metemos en un terreno que no es lo mismo, pero es igual: la literata argentina especializada en investigación artística Leonor Arfuch nos habla en una entrevista sobre nuevos lenguajes y plataformas que han ganado —mucho— terreno en el arte del siglo XXI, pero también acentúa el hecho de que es necesario saber cuándo estos son pertinentes.

Nuestro dossier sobre arte cierra con una semblanza a Luigi Stornaiolo, «el artista vivo más emblemático, enigmático, contradictorio e incomprensible del país», según Andrés Villalba, y con un ensayo sobre las circunstancias en que se gestó el famoso ‘Guernica’ de Picasso, una obra que se convirtió en una bandera de la paz.

Y recordamos al poeta francés Yves Bonnefoy, fallecido el pasado 1 de julio, con una sentida lectura de su obra, por parte de César Chávez. En la poesía de Bonnefoy —dice Chávez— los temas de la realidad y la muerte se hallan enfrentados y hermanados, constituyen una doble hélice en la que «la primera no es una figura de dolor, de abandono, de destierro existencial, sino la expresión de la segunda».

La edición 245 de CartóNPiedra es una obra de arte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media