Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El tiempo y el espacio cambiaron para siempre hace cien años

El tiempo y el espacio cambiaron para siempre hace cien años
30 de noviembre de 2015 - 00:00

El 25 de noviembre de 1915,el científico alemán Albert Einstein expuso su teoría general de la relatividad. Si bien en un primer momento esas ideas no fueron del todo aceptadas (comprobarlas a inicios del siglo XX era demasiado difícil), cambiaron para siempre la forma de comprender el universo.

Los grandes genios de la humanidad suelen desafiar a otros. Con la teoría de la relatividad, Einstein contradijo los postulados de Isaac Newton, que explicaba con su famosa ley de la gravedad la traslación de los planetas alrededor del Sol.Según Einstein, las órbitas son producto de la curvatura del espacio (que además formaba una sola cosa con el tiempo).

Una teoría física no hace mucho si no es verificada. Las primeras sucedieron en 1919, cuando se comprobó, durante un eclipse de Sol, que la luz se curva por la gravedad. Y a finales de la década de los veinte, la teoría llegó a comprobaciones más contundentes, gracias al astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble —un famoso telescopio lleva su nombre—, quien realizó las primeras observaciones del paradigma de expansión del universo, y que fue vital para establecer las bases de la astronomía extragaláctica. Y aunque la teoría de la relatividad suena a algo que solo se aplica fuera de la atmósfera de la Tierra, también nos sirve en la vida cotidiana: el GPS que nos dice cómo llegar a nuestro destino, necesita funcionar con relojes muy precisos por el efecto de la dilatación temporal que propuso Einstein.

El estudio de Einstein ha sido extremadamente útil para los viajes al espacio, las mediciones complejas de los cuerpos celestes o los hechos que ocurren con la materia y la energía; fue el punto de partida para la carrera espacial, que inició pocos años después de la muerte de Einstein, luego de que este fijara las leyes generales del espacio. El desarrollo de la ciencia se volvió vertiginoso en el siglo XX, y su científico más destacado fue Einstein.

Esta edición de CartóNPiedra está dedicada a celebrar los cien años de la publicación de la teoría de la relatividad. Además, retomamos la memoria del escritor japonés Yukio Mishima, autor de la tetralogía El mar de la fertilidad, quien se practicó el sepukku, un ritual suicida samurái, coincidencialmente un 25 de noviembre, pero hace 45 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media