Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué es necesario regular los monopolios en el Ecuador?

¿Por qué es necesario regular los monopolios en el Ecuador?
30 de septiembre de 2013 - 00:00

Un monopolio es un grave riesgo para la sociedad, peor aún cuando una economía no está regulada ni mediada por el Estado. Karl Polanyi ya lo dijo: “El mercado es un buen sirviente pero un pésimo amo”. ¿Por qué? Porque siempre el interés de los grupos económicos se ha sustentado en mejorar sus utilidades en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores. En el caso de los monopolios, estos generan distorsiones en el mercado, siendo los más afectados los consumidores, ya sea por vía de precios o acceso a productos, o por engaños a la hora de vender falsa publicidad sobre un bien o servicio.

Ha tomado mucho tiempo para que esta realidad empiece a cambiar, sin embargo, aún queda mucha tela que cortar, pues según estadísticas de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) presentadas en este año, al analizar 400 sectores económicos del Ecuador se determinó que un 44% está altamente concentrado, mientras que el 15%, moderadamente concentrado. Esto resta competitividad entre diferentes sectores, siendo los más afectados los que representan a la economía popular y solidaria.

Pero no solo los monopolios atentan contra los consumidores a nivel de precios, o restan competitividad a otras formas de organización más cooperativa de la economía, también pueden limitar la plena realización de derechos, como los culturales por ejemplo. Recordemos que la cadena de cines Supercines (que tiene sucursales en provincias donde no hay ninguna otra oferta de proyección audiovisual), al negarse pasar la película de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, La muerte de Jaime Roldós, restringió al público que habita en esas localidades ver la función (aun cuando puedan viajar a otra sitio para verla).

Es fundamental profundizar las acciones que la entidad competente sobre este sector tenga. Recientemente, la SCPM exigió que todo alimento y bebida que se produzcan o comercialicen en Ecuador deberán incluir en su etiqueta: “Contiene componente transgénico” o “No contiene componente transgénico”, con el objetivo de prevenir y evitar las prácticas desleales de engaño y violación de normas que puedan afectar los derechos del consumidor. Son pasos “aparentemente” pequeños, pero sumamente necesarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media