Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

IDV defiende el contrato entre Angulo y el Granada

El atacante José Angulo (centro) conduce la pelota en el partido de ida ante Atlético Nacional en Quito.
El atacante José Angulo (centro) conduce la pelota en el partido de ida ante Atlético Nacional en Quito.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
06 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Tras confirmarse con la prueba B el positivo del delantero José Angulo en un control antidopaje, Independiente del Valle (IDV) reafirmó su apoyo total al jugador. Santiago Morales, gerente general del club, indicó que espera conocer la pena que le impondrá la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para proceder de la manera adecuada.

Angulo firmó un contrato de 5 años con el Granada (equipo de la primera división española), pero lo suspendió sin que el elemento tenga todavía una sanción. La entidad ‘nazarí’ no quiso seguir con el jugador al conocer que dio positivo en la prueba A del control antidopaje.

Morales indicó que los abogados de la entidad ‘rayada’ analizan el caso para tomar una posición definitiva, ya que el Granada no podía tomar una decisión unilateral.

Tratarán, entre otras cosas, de que se respeten los derechos del atleta.

Lo único claro es que habrá una sanción para el deportista. La institución de Sangolquí prefiere no adelantar la forma en que lo ayudaría mientras no se aclare su situación contractual. Morales señaló que Angulo continúa en España. En todo caso, lo fundamental es que se trata de un cultor joven, quien no debe abandonar su carrera.

Luego de enterarse del resultado de la prueba B de orina, de acuerdo al portal Granada Digital, Angulo admitió que fue un error salir en la víspera del partido de semifinales de la Copa Libertadores de América de 2016, contra Boca Juniors y que durante su actividad nocturna le habrían echado algo en el vaso del líquido que ingería.

No especifica si esto sucedió para el duelo en el estadio Atahualpa de Quito, el 7 de julio, o para la revancha en La Bombonera de Buenos Aires, el 14 de julio.

Mario Ochoa Larrea, presidente de la Asociación de Actividad Física y Deportología del Ecuador, explicó que sea por inhalación o por ingesta, en una muestra de orina se detectará con facilidad la sustancia ilícita (en este caso cocaína).  

Detalló, sin embargo, que todo depende de la cantidad utilizada y del metabolismo de la persona. En metabolismos lentos, la cocaína puede tardar hasta 8 meses en ser expulsada, aclarando que en orina puede ser detectada entre 10 y 15 días después de su consumo, pero en sangre se la podrá encontrar en períodos más largos (8 meses).  

La cocaína se puede absorber por cualquier mucosa, incluida la gastrointestinal, que es el medio por donde se retienen los nutrientes y otros elementos.

La sanción a aplicarse, que podría ser anunciada esta misma semana, consta en el reglamento antidopaje de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Cuyo artículo 45 dice textualmente: “El período de suspensión impuesto por una violación del artículo 5 (presencia de una sustancia prohibida), artículo 6 (uso o intento de uso) o artículo 10 (posesión de sustancias o métodos prohibidos) será de 2 años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión, estipuladas en los artículos 47 al 50, o las condiciones para aumentar el periodo de suspensión, estipuladas en el artículo 51”.

En los artículos del 47 al 50 se contempla el caso de que el futbolista pueda demostrar la manera en la que entró en su organismo o las razones por las que posee una sustancia específica; la ayuda sustancial por parte del deportista para el descubrimiento o demostración de infracciones de las normas antidopaje, la confesión de una infracción en ausencia de otras pruebas, entre otros. Si hay evidencias agravantes, la pena podría ser de hasta 5 años.

El Granada, pese a que el jugador pasó los chequeos médicos y estuvo entrenando, tras recibir la notificación de la Conmebol, deshizo el fichaje del atacante. Le quitó el número de competencia que le asignó, borró la información del jugador de su portal web y contrató al delantero ucraniano Artem Kravets.   

El inconveniente ha dejado secuelas en Independiente del Valle que, por lo pronto, no podrá sumar a sus arcas los $ 4,5 millones que acordó con el plantel ibérico por la venta del 70% de los derechos deportivos de ‘Pepegol’.

Esta era la cifra más alta que el Granada iba a desembolsar en su historia por la transferencia de un jugador y, seguramente, una de las más altas para IDV.

Familiares del jugador, oriundo de la parroquia San Francisco del cantón San Lorenzo, ubicado al norte de Esmeraldas, no conoce de adicciones en el chico (de 21 años), por lo que aspiran el desenlace más favorable posible.

Angulo, figura en la brillante campaña que llevó a Independiente del Valle a la final de la Libertadores, tampoco pudo concurrir al llamado de la selección ecuatoriana para las fechas 7 y 8 de las eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018. Dependiendo del castigo de la Conmebol, tendrá que mantenerse en forma para retomar su carrera después de cumplirlo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media