Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El vicecampeón de América exportó 8 jugadores en 1 año

El vicecampeón de América exportó 8 jugadores en 1 año
Foto: John Guevara / El Telégrafo
26 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La alineación del Independiente del Valle, vicecampeón de la Copa Libertadores de América 2016, podía recitarse de memoria. Librado Azcona en el arco; Cristian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Emiliano Tellechea en defensa; Julio Angulo, Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Bryan Cabezas y Junior Sornoza en el mediocampo; y en el ataque un solitario José Angulo.

De esa formación estelar que usó en toda la campaña el estratega uruguayo Pablo Repetto, para 2017 solo quedarán 3: Azcona, Núñez y Rizotto, pues Sornoza, Orejuela y Caicedo seguirán los pasos de sus compañeros y emigrarán al extranjero en 2017 luego de la gran campaña del equipo ‘negriazul’.

La gran meta del Independiente del Valle, de ser un equipo formador y exportador, se cumplió a la perfección. Cinco de los 8 futbolistas que dejaron y dejarán el equipo se formaron desde niños en el club de Sangolquí. Con todos los ingresos que generó por las transferencias podrán fortalecer las bases y repetir el ciclo.

El último en alargar el éxodo fue el ‘Cunti’. El guayaquileño que fue el acompañante ideal de Mina fichó por el Cruzeiro de Brasil, pero como el libro de pases ya está cerrado se sumará en enero del próximo año al club de Belo Horizonte.

En la misma situación están Orejuela y Sornoza, que jugarán juntos en el Fluminense. Con el fútbol que mostró en la Libertadores ya despertó el interés de varios clubes sudamericanos, pero su actuación con la selección en la jornada doble de Eliminatorias, contra Chile y Bolivia, certificó su nivel para fichar por los brasileños.

Caicedo podrá adaptarse fácilmente porque el club de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, es el que más “habla español” de la liga brasileña. Es que allí juegan 3 argentinos: Alejandro Cabral, Ramón Ábila y Lucas Romero, y los uruguayos Giorgian De Arrascaeta y Federico Gino. La llegada de un ecuatoriano hará al equipo conocido como ‘La Raposa’ aún más sudamericano.

Su compañero en la zaga, en Independiente y ahora también en la Tricolor, Arturo Mina, fue de los primeros en salir y en destacar. El esmeraldeño no tardó en acoplarse a River Plate, pues luego de caer en la final contra Atlético Nacional aterrizó en Buenos Aires.

Su buen estado de forma por la continuidad de juego contrastó con la de sus compañeros, que aún estaban en la pretemporada del torneo.

Los elogios por su seguridad y calma para jugar en la defensa ‘millonaria’ no se hicieron esperar y su rendimiento se mantuvo parejo en el inicio del campeonato. También con la ‘Tri’ continuó con el mismo ímpetu y se afianzó en la titularidad con el DT Gustavo Quinteros.

Más allá de agobiarse por perder a varios jugadores con medio campeonato nacional a cuestas, la directiva no cesó en su intención de siempre ceder ante las preferencias de los futbolistas. Si uno tenía una oferta, era libre para aceptarla.

Eso sí, el club, en la mayoría de los casos, se reservó un porcentaje de los derechos deportivos de los jugadores para obtener una ganancia adicional en caso de una transferencia futura. Así se dio el fichaje de Bryan Cabezas por el Atalanta de Italia: el club europeo adquirió el 70% y el restante lo mantienen los sangolquileños.

El volante ambidiestro es considerado uno de los mejores prospectos que se ha formado en la cantera de Independiente del Valle. “Siempre fue aplicado en sus estudios, respetuoso dentro y fuera de la cancha, además de ser cumplido y trabajador en los entrenamientos”, destacó Roberto Arroyo, encargado de las divisiones menores en el equipo y quien conoció a Cabezas desde que entró a la sub-12.

Él cumplió el proceso idóneo con la camiseta de Independiente: ascendió categorías, llegó al primer plantel, debutó como juvenil y se ganó el puesto de titular sin importar su edad.

Esas condiciones despertaron el interés de varios equipos. Incluso Boca Juniors de Argentina siguió sus pasos, pero el conjunto italiano fue el que hizo más fuerza por contratarlo. Aquello no fue fácil, pues para los extracomunitarios es complicado fichar en un equipo italiano por la reglamentación; sin embargo, el talento de Cabezas le permitió ganarse un lugar.

Él y José Angulo habrían sido los únicos exjugadores de Independiente en llegar a Europa. El fichaje del ‘Tin’ Angulo por el Granada de España completó el sueño del delantero de poder brillar en el ‘Viejo Continente’. Viajó a España, se realizó los chequeos médicos, le presentaron como el superfichaje de la temporada, se entrenó con el equipo y su anhelo de debutar en la Liga se truncó por el doping positivo por cocaína.

El esmeraldeño está ahora en el limbo, a la espera de que la Conmebol ratifique la duración de su suspensión. Por ahora su paradero es desconocido y ha preferido mantenerse alejado de los medios, hasta que se establezca cuánto tiempo estará sin actividad. Pero más allá del error que cometió el futbolista, su talento y formación en Independiente le permitieron destacarse en poco tiempo. Asumió la titularidad en lugar de Daniel Angulo, a mitad de 2015 y desde entonces se convirtió en el referente ofensivo de los ‘negriazules’.

Con la salida de 8 futbolistas —6 este año y 2 el próximo— el equipo apelará más que nunca a su cantera.

Los referentes como Azcona, Núñez y Rizotto guiarán a los talentos que se forjaron en la cantera para que puedan acoplarse rápidamente a jugar en primera. La maquinaria ‘negriazul’ continuará funcionando en el desarrollo de jugadores, para ponerlos en el mapa del fútbol mundial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media