Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El mercado paraguayo se reabre para Ecuador

El volante Jonathan González reforzó a Independiente en la segunda parte de 2016 y jugó la Libertadores.
El volante Jonathan González reforzó a Independiente en la segunda parte de 2016 y jugó la Libertadores.
Foto Archivo / El Telégrafo
04 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El balompié paraguayo no ha sido un mercado destacado para los futbolistas ecuatorianos y ahora se abre una puerta para esa liga. La presencia de Pablo Repetto, exentrenador de Independiente del Valle y hoy en Olimpia, provocó el movimiento hacia ese país.

Jonathan González, volante por derecha que jugó en el conjunto ‘negriazul’ en el último semestre de 2016, se incorporó al ‘Decano’, como se conoce a Olimpia, para esta temporada. Será el tercer jugador que pasó por Ecuador en 2016 para jugar en Paraguay, tras confirmarse los fichajes del golero Librado Azcona (Independiente) y el volante Fernando Giménez (Emelec).

‘La Bala’ no sería el único ecuatoriano en sumarse al fútbol paraguayo de la mano de Repetto, ya que otros nacionales estarían en carpeta o al menos estarían interesados en ellos. Según el diario de ese país, ABC, Julio Angulo (Huracán de Argentina), Bryan Cabezas (Atalanta, Italia) y Arturo Mina (River Plate, Argentina) habrían sido solicitados por el estratega uruguayo.

A su llegada, el futbolista esmeraldeño fue recibido por Ricardo Tavarelli, exarquero del club y que ahora ocupa el cargo de director deportivo y asesor de Olimpia. El esmeraldeño apenas tuvo tiempo para instalarse, pues la pretemporada del conjunto paraguayo arrancó ayer.

Olimpia tiene previsto disputar el torneo amistoso ‘Copa Campeones de América’, que se jugará en Porto Alegre, Brasil, del 21 al 27 de enero. Gremio será el anfitrión del torneo, que contará también con la participación de Nacional y Peñarol de Uruguay. Ese cuadrangular será la primera prueba de González con su nuevo club.

Para el futbolista formado en Independiente será su segunda experiencia en el fútbol del extranjero. En 2015 fue fichado por Leones Negros de México, con el que jugó el primer semestre del año y en la segunda mitad cambió de equipo para jugar por el club León.

El año anterior retornó a Ecuador, para jugar la segunda parte del torneo local y la fase decisiva de la Copa Libertadores de América con Independiente del Valle.

Por segundo año consecutivo un ecuatoriano jugará el torneo paraguayo. El año pasado estuvo el también esmeraldeño Orlen Quintero en General Caballero, pero también pasó por General Díaz y Nacional de Asunción en 2015.

Su estancia pasó algo desapercibida, a pesar de que llegó a jugar 30 partidos en Paraguay y anotó dos goles. Para 2017 vuelve a Ecuador y actuará en Macará de Ambato en su regreso a la serie A. Quintero, de 27 años, jugó en Caribe Junior, River Ecuador, Deportivo Quevedo, América y Venecia, antes de emigrar a Paraguay.

Antes de González, otro futbolista nacional que jugó en Olimpia fue Ebelio Ordóñez en 2009. El ‘Corcel Negro’ llegó al fútbol paraguayo de la mano de Ever Hugo Almeida, quien lo dirigió en El Nacional. Sin embargo, la estancia del exjugador duró apenas 4 meses.

Ordóñez aludió que no se sentía a gusto en la plantilla y quería volver a Ecuador, por lo que rápidamente negoció su desvinculación sin inconvenientes. “Estoy muy agradecido porque han tenido comprensión con mi situación”, dijo en esos momentos. Tras salir de Olimpia retornó a Deportivo Quito para lo que restaba del campeonato nacional de 2009 y en 2010 terminó su carrera en Aucas.

En la década de los noventa, el exlateral izquierdo Luis Capurro actuó en el Cerro Porteño de la capital. Salió de Emelec y fue a préstamo durante una temporada en 1993, que la pudo disputar en su totalidad con relativo éxito. Aquella fue su primera experiencia en el extranjero; luego jugó en Racing Club de Argentina en 1996. 

Olimpia es uno de los clubes que ha tomado la delantera en cuestión de fichajes para afrontar el primer semestre donde tendrá competencia nacional e internacional. El club paraguayo iniciará la Libertadores desde la fase 2 y su rival saldrá de Deportivo Municipal de Perú y el propio Independiente del Valle.

El equipo ecuatoriano ha negociado a casi toda su plantilla durante el año 2016. El último de ellos fue González, pero antes de él salieron Arturo Mina, Jefferson Orejuela, Junior Sornoza, José Angulo, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea, Librado Azcona y Johnny Uchuari. Ante esas bajas, el conjunto de Sangolquí ya confirmó a seis refuerzos para la temporada 2017 y espera fichar a más jugadores. (I)

Datos

Jonathan David González Valencia nació el 3 de julio de 1995 en Quinindé, Esmeraldas. Jugó en el Norteamérica de Guayaquil hasta la temporada 2010.

Por el acuerdo entre el conjunto guayaquileño y el de Sangolquí, González llegó en 2010 a Independiente en calidad de juvenil. Su debut con el primer equipo se dio  en el año 2013.

Hasta 2014 estuvo en Independiente y fue fichado por el fútbol mexicano. Primero jugó con Leones Negros, club en el que actuó en 17 partidos y anotó dos goles. Coincidió con Juan Luis Anangonó.

Su segundo equipo en México fue León, donde disputó 14 encuentros y anotó también dos conquistas. Después retornó a manera de préstamo a Independiente y jugó 22 partidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media