Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 'Diablito' Lara emigra a México con 36 años

El 'Diablito' Lara emigra a México con 36 años
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Christian Lara vive una segunda juventud y el fútbol que mostró en la temporada 2016 lo conduce a una tercera experiencia internacional. En 2017, con 36 años, disputará el ascenso mexicano con el club Dorados de Sinaloa.  

El ‘Diablito’ fue uno de los elementos clave en la clasificación de El Nacional a la Copa Libertadores de América. El estratega uruguayo Eduardo Favaro, en una entrevista con EL TELÉGRAFO, señaló que cuando lo confirmaron para dirigir al equipo a inicios de año, al primero al que llamó para que lo acompañe en el proyecto fue a Lara.

“Él entendía que era un buen ejemplo para los jóvenes; no es de los que habla, pero da ejemplo por lo que hace en cada entrenamiento y en cada partido. No para de correr ni de disfrutar el juego. Eso es lo más importante”, dijo el uruguayo.

Esa alegría de jugar la demostró el quiteño en los 40 partidos que afrontó, de los 44 que se disputaron en el torneo. Finalizó la temporada con un registro de 10 goles. “El Nacional es mi casa. Me ha brindado mucho y estoy sorprendido por los nuevos retos que voy a asumir”, dijo en su última rueda de prensa con los ‘criollos’, cuando anunció su salida hacia México a partir de enero.

Existía un acuerdo para su continuidad con el equipo, pero si aparecía alguna oferta mejor, Lara podía abandonar El Nacional. Poco imaginable era pensar que a sus 36 años le llegara una propuesta de México, la cual aceptó sin dudar.  

La directiva ‘roja’ se resignó y aceptó de buena forma que no contará con el volante ofensivo. También eran conscientes de que no podrían competir con el poder económico del país norteamericano, que no por ser de la división de ascenso sería menor.

Para él será su tercera experiencia en el extranjero, luego de jugar en el Al-Wakrak de Catar y en el Deportivo Pereira de Colombia. En   Oriente Medio, la experiencia no fue del todo buena porque no se pudo acoplar a ese balompié, además de la barrera del idioma.

Allá se marchó luego de 8 años en El Nacional, club en el que se formó y que le permitió debutar en primera división. Fue campeón del torneo Clausura 2005, en un equipo en el que brillaron Félix Borja, Antonio Valencia y Christian Benítez, todos de la cantera ‘criolla’.

También deslumbró en las eliminatorias al Mundial Alemania 2006, lo que le valió su fichaje por el extranjero. Sin embargo, retornó al año siguiente a Ecuador para competir por Liga de Quito en 2007 -con un título incluido- y luego fichó por Barcelona, antes de emigrar  a Colombia.

Una temporada en ese balompié y regresó al país, en un retorno que parecía el definitivo. Estuvo por Liga de Quito, el mismo El Nacional, el Manta, Deportivo Quito y volvió a jugar por los ‘criollos’ desde 2015.  

n el club mexicano compartirá con otro ecuatoriano, Vinicio Angulo, quien destacó en la última temporada, a pesar de que el club no logró el ascenso a primera. También pasó por el club Brayan De la Torre, que para 2017 firmó con River Ecuador. “Evidentemente, el objetivo será lograr el título y que el equipo suba a primera en 2018. Debo aportar con mi experiencia y físicamente me siento bien para hacerlo al más alto nivel”, dijo Lara.

El volante será el jugador de mayor edad dentro de la plantilla, conformada en su mayoría por elementos de entre 23 y 28 años. Detrás de Lara estará el defensor argentino Pablo Torres, de 33.

Otros ecuatorianos fichados

El caso de Lara, de que un jugador en sus últimos años de carrera fiche por un club del extranjero, no es nuevo entre los futbolistas ecuatorianos.

El de mayor edad es Eduardo Hurtado, que con 38 años actuó en el Deportivo Pereira en 2007. El ‘Tanque’ es uno de los ecuatorianos que en más clubes ha jugado, con 22, y luego de esa última experiencia internacional retornó a competir dos años más en Ecuador.

También está Carlos Tenorio. El ‘Demoledor’, que lo hizo con Liga de Quito el último año, actuó con el Bolívar de La Paz entre 2014 y 2015, cuando tenía 35 años.

Después retornó con los ‘albos’, pero no tuvo una buena temporada y su contrato no fue renovado.

El esmeraldeño aún no contempla el retiro y dice sentirse en buena forma física para continuar en actividad. Por ahora no tiene un equipo para 2017, pero confía en encontrarlo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media