Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Arturo Mina, el nuevo ídolo riverplatense

Arturo Mina (de rodillas) celebra el único tanto de su equipo ante Talleres de Córdoba, en la segunda fecha del torneo argentino.
Arturo Mina (de rodillas) celebra el único tanto de su equipo ante Talleres de Córdoba, en la segunda fecha del torneo argentino.
Foto: AFP
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

El defensa Arturo Mina entró en la historia del fútbol argentino. No solo se coronó campeón de la Supercopa Sudamericana con River Plate en su primer partido en el Monumental. Ahora se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en marcar un gol en ese prestigioso club argentino.

La historia quedó sellada a los 15 minutos del segundo tiempo en el partido jugado el domingo pasado en Córdoba, centro del país, ante el popular Talleres, por la segunda fecha del torneo argentino. El arquero local, Guido Herrera, dio rebote ante un disparo violento del delantero Sebastián Driussi y Mina lo fusiló desde el borde del área chica.

“Gracias a Dios soy el primer ecuatoriano en hacer un gol en este club. Es importante entrar en la historia y esperemos que pueda marcar más”, afirmó. “Ya lo dije. Hay que tener agallas. Siempre hay que arriesgarse”, sostuvo el  nuevo ídolo riverplatense.  

Mina no es el único ecuatoriano que jugó en River. También lo hicieron Juan Cazares, quien disputó 6 partidos en 2012 y Abel Casquete, con tres partidos en 2015, pero ninguno de los dos había anotado.  

Mina acumula cada vez más elogios de la prensa argentina que lo ve no solo como un baluarte en la zaga del River Plate, sino también como “un verdadero fenómeno” que se transformó en el artífice de una difícil victoria por 1-0 en el campo de Talleres, al que le rompió un invicto de 40 partidos de local.

El diario deportivo Olé le dedicó a Mina un recuadro de portada bajo un título que resume el buen momento del ‘Rey Arturo’ con su nueva camiseta: “Es una mina de oro”.

“Mina la metió, la rompió y la pinchó”, señaló el periódico. Los tres verbos tienen una explicación: “meter” es sinónimo de fuerza en el idioma futbolero argentino, “romperla” significa tener una excelente actuación y “pincharla” fue literalmente lo que hizo Mina con la pelota tras trabar fuerte el balón en el primer tiempo en un cruce con Fernando Godoy.   

Olé abrió la crónica del partido con una extensa descripción de un jugador que tiene todo para ganarse la idolatría de los hinchas: “Ahí está Arturo Rafael Mina Meza. El porte NBA de Lebron. Las trencitas de Vagner Love. Mina se entrega. A fondo. Si la tiene que revolear, la revolea. Si hay que raspar, raspa. Si hay que pincharla, la pincha”, escribió. Pero Olé no se detuvo allí. “Es un fenómeno el ecuatoriano. Pero no un fenómeno como podemos decirle fenómeno a Messi y a Cristiano y a varios otros. Mina es un fenómeno sobrenatural, un caso extraordinario, sorprendente”.

Para el diario La Nación, “el gol apenas fue una consecuencia de una noche casi perfecta para él. En la última línea, junto a Jonathan Maidana, crearon un tándem sin fisuras”. El Clarín se sumó a los elogios: “El ecuatoriano, más allá de algunos errores, fue la figura del partido. Estuvo firme en la marca y además se animó a salir con la pelota al pie”.

Los hinchas ya comienzan a idolatrarlo. “Ya me hace olvidar a Funes Mori”, escribió un hincha en la web. Mina, que llegó con perfil bajo y no quiere dar entrevistas por el momento, promete mucho más de lo que ha dado hasta ahora. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado