Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

23 ecuatorianos juegan en México

23 ecuatorianos juegan en México
10 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El balompié mexicano continúa como el principal nicho de los futbolistas ecuatorianos en los últimos años. Si bien la pandemia del covid-19  impidió que se realicen más fichajes, nuevas caras se verán en el torneo.

El Apertura de la Liga MX empezará el 24 de julio. El mercado de transferencias continúa abierto, por lo que hasta el momento hay 23 “tricolores” confirmados, incluido Gabriel Achilier, que está por firmar con Atlético Morelia. 

Por ejemplo, solo en los últimos 10 años, 62 futbolistas ecuatorianos han actuado en ese campeonato. Antes de 2010, solo 19 fueron transferidos a ese balompié, desde el primero en llegar, Ítalo Estupiñán, en 1975, al Toluca. 

En esta “camada” el que más tiempo lleva en ese país es Renato Ibarra. En 2016 llegó al América y consiguió tres títulos, pero tras el escándalo de violencia de género fue apartado del club.

Atlas apareció como un salvavidas para continuar su carrera en ese país. A pesar de que su contratación fue criticada, el entrenador Rafael Puente salió en su defensa. 

“Estamos preparados para recibir a un futbolista que tiene grandes condiciones y viene con la mejor disposición de potenciar el plantel”, afirmó Puente. El acuerdo entre Ibarra y Atlas incluye respaldo psicológico y, además, trabajará en pro de los derechos de la mujer. 

El futbolista pidió otra oportunidad y se mostró arrepentido de lo sucedido. Finalmente le concedieron ese chance y seguirá por cuarto año en la liga, al igual que su hermano Romario, que defiende los colores del Pachuca desde 2019.

Entre los ecuatorianos que por primera vez actuarán en la liga mexicana destaca José Angulo. El jugador cumplió una sanción de cuatro años, tras dar positivo por cocaína en un control antidopaje. 

El mes pasado concluyó ese período y desde finales de 2019 fue acogido por Xolos de Tijuana para que se entrene y se recupere. 

El entrenador Gustavo Quintero, que dirigió la Selección Ecuatoriana de Fútbol, medió para que permanezca en el equipo cuando la suspensión terminó.

Hoy continúa entrenando en la plantilla, con otro entrenador, pues Pablo Guede reemplazó a Quintero. Él decidirá si finalmente permanecerá en la plantilla o si contemplan cederlo a otro club; en Ecuador había interesados. 

Con su llegada a Xolos, el equipo de Tijuana es el que cuenta con más ecuatorianos: cuatro. Anteriormente ya estaban Miller Bolaños, Brayan Angulo y Jordan Rezabala. 

Este último juega para el equipo sub-20, pero con sus actuaciones podrá ascender a la plantilla estelar. 

Además del “Tin”, otro que llega por primera vez al país norteamericano es Joao Plata. El delantero lleva nueve años en el extranjero, desde que salió en 2011 para jugar en el Toronto FC de la MLS. 

Entre 2013 y 2019 jugó para el Real Salt Lake City de la misma liga, donde anotó 53 tantos en 201 partidos. Aquello lo convirtió en uno de los mejores extranjeros. 

Hoy, con 28 años, confirmó su transferencia al Toluca, donde compartirá con Michael Estrada y Aníbal Chalá, establecidos ya en ese equipo. 

Jonathan Betancourt fue uno de los últimos en llegar. Tras su paso por Universidad Católica el año pasado, fue presentado como refuerzo de Querétaro, elenco donde llegó a inicios de año Jonathan Perlaza.

En la firma de su contrato estuvo el exfutbolista Walter Ayoví, que hoy funge como representante de jugadores. Con 38 años jugó para Guayaquil City, que fue su último club de su carrera hace dos años. 

Uno de los más destacados  en la actualidad es Ángel Mena. En México ya lleva 42 tantos desde su llegada en 2017.

Su mejor rendimiento lo consiguió con León e incluso era uno de los goleadores del Clausura 2020, con ocho tantos en 10 partidos. Ese torneo se suspendió por la pandemia y se declaró desierto. 

Dentro de dos semanas, el fútbol mexicano volverá, y lo hará sin público, como muchas ligas del mundo. Los ecuatorianos buscarán ser protagonistas y además ganarse un lugar en la selección, con las eliminatorias tan cerca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media