Vía Macas-Puyo reabre parcialmente tras derrumbe

Luego de dos días, maquinaria pesada logró rehabilitar un carril de la carretera afectada y el flujo vehicular se restableció de manera parcial.
25 de junio de 2020 00:00

Cerca de las 17:30 de este martes 23 de junio, un carril de la vía Macas (Morona Santiago)-Puyo (Pastaza), en la región Amazónica, pudo ser reabierto al tránsito vehicular, tras dos días de aislamiento por el derrumbe de un tramo de la carretera.

El incidente ocurrió el pasado domingo, debido a la crecida del río Upano, el cual atraviesa la vía.

Influyó en el desastre la abundante caída de material pétreo del volcán Sangay y las fuertes lluvias que sufre la zona, lo  que causó acumulación de agua en el afluente.

El alcalde de Morona, Franklin Galarza, detalló que se utilizaron 12 volquetas, seis excavadoras y un tractor para rellenar el tramo de aproximadamente 30 metros que fue arrastrado por la corriente.

En la obra colaboraron el Municipio, Prefectura y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Galarza señaló que 9.000 metros cúbicos de material de relleno fueron necesarios para reconectar la carretera, los mismos que fueron sacados del propio río.

El lunes 22 de junio -un día después del desplome-, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, visitó el cantón y comprometió recursos de su cartera para atender esta nueva emergencia.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner también recorrió Morona y entregó tres respiradores de alta tecnología, 300 pruebas rápidas de covid-19, batas quirúrgicas y trajes de bioseguridad para el Hospital General de Macas.

Para la próxima semana se comprometió a entregar otros cuatro respiradores. (I)

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado