Erupción del volcán Sangay causa nuevo represamiento del río Upano

21 de diciembre de 2019 09:18

Un nuevo represamiento del río Upano se produjo en la confluencia con el río Volcán en las últimas horas, causado por las erupciones del volcán Sangay, que desde el pasado 7 de mayo inició una mayor actividad que se mantiene hasta el momento.

Esta nueva erupción arrojó millones de metros cúbicos de lava, flujos piroclásticos y escombros, los cuales han sido arrastrados y se han acumulado nuevamente. Es importante resaltar que el material acumulado anteriormente fue evacuado parcialmente por la presión del agua de los ríos.

Según reportes de los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, existe un nuevo represamiento en mayor volumen. No se conoce la magnitud exacta del material acumulado.

Por ello, este sábado 21 de diciembre el presidente del COE cantonal y alcalde de Morona, Franklin Galarza, conjuntamente con las instituciones que forman parte de esta organización, visitarán el lugar para constatar la magnitud del problema y, en caso de ser necesario, adoptar las acciones emergentes que se requieran.

Foto Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

En inspección realizada al río Upano en la parte baja de la ciudad de Macas por parte de técnicos de la dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Morona, se pudo constatar que el nivel del caudal ha descendido drásticamente, dejando en evidencia que existe algún problema en la parte alta.

El alcalde Franklin Galarza destacó en la rueda de prensa, que en la mañana del viernes se alertó a quienes habitan en las playas de este río, que se encuentran en una zona de riesgo, y solicitó su desalojo para precautelar su integridad física.

El Cuerpo de Bomberos conjuntamente con la Policía Nacional, iniciaron el proceso de alerta para que voluntariamente las personas salgan del lugar.

En el levantamiento de información realizado se pudo conocer que quienes habitan en las playas del Upano lo hacen de manera aislada, no están en centros poblados, viven en casuchas, sus casas las tienen en Macas.

Los integrantes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ratifican que lo ocurrido al momento estaba dentro de lo previsible. “Estamos monitoreando de manera permanente la actividad del volcán Sangay y el comportamiento de los ríos”, explicaron los técnicos del COE cantonal.

Foto Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

DATOS

- La actividad eruptiva se mantiene constante desde 1628. El Sangay posee 3 cráteres alineados en su cumbre en dirección E-W. Su diámetro basal es de 10-12 km y la inclinación de sus flancos de aproximadamente 35 grados.

- El volcán Sangay está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, respectivamente. Los centros poblados más cercanos se encuentran en la planicie oriental, a una distancia de aproximadamente 30 km y corresponden a los cantones de Palora, Huamboya, Pablo Sexto y Morona.

- La ciudad de Macas se encuentra a 40 km al sureste y Riobamba a 45 km al noroeste de este centro volcánico.

- El alcalde Franklin Galarza dispuso que se prepare como precaución ante cualquier eventualidad, el hospedaje en el complejo deportivo Tito Navarrete, cuya capacidad de alojamiento es de hasta 70 personas. (I)

Foto Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

Los organismos de emergencia alertaron a quienes habitan a orillas del río Upano.
Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado