Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voluntariado de Ecuador y Colombia reunidos en Encuentro Binacional

Voluntariado de Ecuador y Colombia reunidos en Encuentro Binacional
FOTO: Tomada de la cuenta de Twitter de Riesgos Ecuador ‏@Riesgos_Ec
27 de octubre de 2016 - 16:08 - Redacción Web

Durante dos días, a partir de hoy, en la ciudad de Ipiales se desarrolla el I Primer Encuentro Binacional de Voluntariado en Gestión del Riesgo Colombia – Ecuador.

El evento es organizado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) de Colombia y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador.

El evento busca promover la labor del voluntariado en Gestión del Riesgo de Desastres entre las entidades de ambos países que prestan este servicio a la comunidad.

Además quiere suscribir el documento correspondiente al protocolo binacional de activación de voluntariado que se ha venido desarrollando entre la UNGRD y la SGR

Después del desarrollo de este encuentro se  firmará el Acta de Suscripción del Protocolo Binacional Colombia-Ecuador para el fortalecimiento de capacidades del Voluntariado y la cooperación en el manejo de desastres, conocimiento del Riesgo y Reducción del Riesgo.

Jorge Martínez, Subsecretario de Preparación y Respuesta de la SGR (Ecuador) señaló que estas acciones permitirán contribuir al desarrollo de las localidades ubicadas en la frontera de ambos países, y contar con una estrategia sólida para la activación de grupos de voluntariado en caso de presentarse un evento adverso en cualquiera de las dos naciones.

“La idea es intercambiar conocimientos y experiencias; contar con un protocolo que nos permita, tanto a Ecuador como a Colombia poder responder de mejor manera. Tener facilidades en temas de migración, y en aduana para el traslado de equipos de búsqueda. Estar más preparados”, puntualizó Martínez.

Añadió que Ecuador está trabajando y da énfasis a la prevención, al fortalecimiento del voluntariado y al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

El evento se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado entre las dos entidades (SGR y UNGRD) el 16 de julio de 2012 en la ciudad de Bogotá, Colombia, y se realiza como parte de los compromisos adquiridos en el IV Gabinete Presidencial Colombia – Ecuador realizado en la ciudad de Cali, el 14 y 15 de diciembre de 2015.

Participan en el Encuentro 27 delegados de cada país. En el caso de Ecuador son 2 voluntarios de entidades operativas (Cruz Roja y Bomberos), 3 representantes de las entidades migratorias, aduaneras y de vigilancia sanitaria; 22 representantes de la SGR: 16 voluntarios activos del país, que fueron seleccionados por su participación altruista y continua durante todo el año 2016, 2 autoridades y 4 funcionarios. (I)

FUENTE: SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media