Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU911 captó flujo de lava que descendió por el volcán Sangay

El Sangay es uno de los volcanes más activos del país.
El Sangay es uno de los volcanes más activos del país.
Foto: Captura de video
07 de junio de 2019 - 08:26 - Redacción Web

Desde las 18:54 del jueves 6 de junio del 2019, las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 captaron un flujo de lava que descendía por el flanco sur-oriental del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago

El descenso de lava estuvo acompañado del rodar de bloques, según indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que añadió se mantiene atento a la actividad del coloso y a los cambios que pudieran registrarse.

Una actividad similar del Sangay fue registrada en cámara, también por el ECU 911, el 26 de mayo pasado. También se observó el flujo de lava descender por el mismo flanco, así como el rodar de bloques. Pero en esta ocasión la actividad estuvo acompañada de emisión de gases

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Es uno de los volcanes más activos del país, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Está formado por un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, según el IG. 

En el último periodo eruptivo (iniciado en 1628(, se conoce que el volcán emitió una gran columna de ceniza que se dirigió hacia el noroccidente hasta 50 km de distancia, afectando a la ciudad de Riobamba (Chimborazo).

La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. (I)

.

Contenido externo patrocinado