Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.757 vehículos pesados circularon por las zonas de frontera durante la emergencia sanitaria

3.757 vehículos pesados circularon por las zonas de frontera durante la emergencia sanitaria
12 de mayo de 2020 - 16:48 - Redacción Web

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informa que desde el 13 de marzo al 10 de mayo de 2020, un total de 3757 vehículos de carga circularon por los pasos fronterizos de Perú y Colombia para mantener la actividad productiva y comercial con ambos países vecinos.

De los 3757 vehículos, 1700 son de placa ecuatoriana y 2051 son extranjeros. Por el paso fronterizo de Huaquillas circularon 2081 tractocamiones y 280 camiones.

En Rumichaca transitaron 836 tractocamiones y 464 camiones, y en San Miguel 90 tractocamiones. Esta última zona de frontera, ubicada en Sucumbíos, estuvo habilitada hasta el 15 de marzo pasado, ya que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el tránsito internacional únicamente por las provincias de Carchi y El Oro.

El Gobierno Nacional mediante los protocolos de "Operatividad para Centros de Atención de Frontera" y de "Transporte Internacional por la Frontera Norte", aprobados por el COE Nacional, garantiza el desarrollo del transporte internacional de carga durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, con el objetivo de mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad en todo el país.

Ambos protocolos permiten el ingreso de conductores extranjeros a territorio nacional, quienes deben someterse a los controles realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), sin cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

En Ecuador además se realiza la desinfección permanente de los vehículos de carga con placa extranjera. Este servicio es totalmente gratuito, su costo es asumido por el Estado ecuatoriano para precautelar la salud y seguridad de los transportistas que cruzan por el CENAF de Rumichaca hacia Colombia, y por el CEBAF de Huaquillas con dirección al Perú.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado