Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador sumó su sexta reserva de la biosfera

La zona del Chocó Andino es un área con diversidad de especies vegetales y animales que ocupa el 30,31% del territorio de Pichincha.
La zona del Chocó Andino es un área con diversidad de especies vegetales y animales que ocupa el 30,31% del territorio de Pichincha.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
25 de julio de 2018 - 18:12 - Redacción Ecuador Regional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó a la zona del Chocó Andino, en Pichincha, como uno de los 24 nuevos sitios que conforman la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Con esta declaratoria, son 686 puntos en total de reservas naturales en el planeta.

Así lo replicó el portal Scientific Blogging, que detalló los países que se encuentran en la lista de la declaratoria. Además de Ecuador, constan China, Corea, India, Indonesia, Irán, Italia, Madagascar, Rusia, Sudáfrica, España, entre otras naciones.

Las reservas de biosfera son sitios que acoplan la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante la promoción del uso de los recursos naturales.

Ecuador ha postulado a la zona del Chocó Andino por ser "un sitio sitio emblemático no solo de Ecuador, sino a nivel mundial para la observación de aves a donde acude mucha gente extranjera porque es una zona de especies endémicas tanto de flora como de fauna”, informó Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, en declaraciones anteriores. Esto se anunció luego de las gestiones por parte del Gobierno de Pichincha.

Entre los países votantes estuvieron Honduras, España, México, Perú, Colombia, Indonesia, Austria, Omán, Francia, Suecia, Reino Unido, Haití, Japón, Sudáfrica, Sudán.

Paco Cantos, jefe de la delegación de España, destacó las características naturales de la zona. Añadió que los países de Iberoamérica respaldaron la propuesta de Ecuador, en calidad de representante de América Latina.

La zona del Chocó Andino es un espacio que comprende el 30,31% del total de Pichincha, a solo 45 minutos de la capital Quito y encierra un área protegida (Reserva Geobotánica Pululahua), 20 bosques protectores, 8 tipos de ecosistema y se extiende en 3 cantones (Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos). 

El Ministerio del Ambiente da cuenta de que Ecuador, hasta el momento, posee seis zonas de Reserva de biosfera declaradas oficialmente por la Unesco: Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor y el Macizo del Cajas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media