Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el cantón pasaje más de 40 familias están aisladas debido a la pérdida de su pequeño puente

Un fallecido y 200 personas incomunicadas deja el invierno en el centro y sur del país

En la parroquia Zhumiral, perteneciente a la provincia del Azuay, las lluvias hicieron crecer ríos y quebradas.
En la parroquia Zhumiral, perteneciente a la provincia del Azuay, las lluvias hicieron crecer ríos y quebradas.
Foto: Cortesía Gestión y Riesgos Azuay
12 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca/Machala/Ambato.-

Las lluvias arremeten en el sur, como también en el centro del país. En la provincia de El Oro, 40 familias quedaron incomunicadas tras las fuertes lluvias en el cantón Pasaje, mientras en la parte baja de Azuay, el desbordamiento de ríos y quebradas puso en alerta al COE cantonal de Ponce Enríquez. En el centro del país una persona falleció luego de que cayeron varias piedras sobre el vehículo en el que viajaba.

En los sitios El Porvenir (Pasaje) y Luz de América (Chilla), de la provincia de El Oro, más de 200 personas quedaron aisladas por la crecida del río Casacay.

Alberto Paredes, quien habita en Luz de América, indicó que el río se llevó el único paso provisional que tenía comunicados a los dos recintos. “Nuestros hijos estudian en Pasaje y el único paso era el que se llevó el río. Ahora tenemos que cruzarlo, incluso arriesgando nuestra vida”, dijo Paredes.

El río aumentó su caudal luego de la fuerte lluvia caída los pasados lunes y martes, cuando llovió más de 10 horas. Las poblaciones incomunicadas permanecen sin fluido eléctrico. En el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que los barrios La Florida, La Independencia y el Club 24 de Enero han sido afectados por las fuertes precipitaciones.

Según el técnico Luis Alberto Váscones, tres viviendas se inundaron, ya que las mismas se encuentran en la zona más baja, “no hay mayor afectación, bomberos realizaron tareas de succión”. De igual manera, la escuela de Educación Básica El Diamante tuvo dificultades debido a la crecida del río, pero ayer en la tarde recobró la normalidad. Situación similar se da en la Unidad Educativa Campamento Libertador Bolívar.

 A causa de las fuertes lluvias de ayer, en la escuela Mercedes Crespo se rebosaron los pozos sépticos por lo que se reubicó a los alumnos en otras instalaciones y a los más pequeños se les suspendió las clases.

La planta de tratamiento de aguas servidas de la parroquia Zhumiral se afectó por la crecida de ríos y quebradas, para lo cual la maquinaria del GAD Municipal de Ponce Enríquez se movilizó.

Deslaves y cierre de vías

El martes, las lluvias causaron deslaves, cierre parcial de vías y otros inconvenientes en cantones de Tungurahua y Chimborazo. En la parroquia San Bartolomé de Pinllo, en Ambato, una alcantarilla taponada causó un socavón en una vivienda situada en Santa Elena.

“Se escuchó una fuerte explosión en la madrugada del lunes. Luego el muro de contención de mi casa se desplomó y el agua salía sin control por un orificio. Pedimos apoyo a Emapa; los técnicos llegaron a observar y dar soluciones. Tenemos miedo”, aseguró Jaqueline Escobar, propietaria.

En la carretera Baños-Puyo, sector El Topo de Río Negro, se produjo un deslave que taponó la vía, pero la maquinaria habilitó un carril primero y ayer el paso fue reabierto a las 06:30. Algo similar ocurrió en el km 28 de la vía Puyo-Tena, sector San José, y en la vía Pallatanga-Bucay en el km 45. El riesgo de más derrumbes se mantiene.

En Chimborazo, vías afectadas, puentes colapsados, árboles caídos y la muerte de un ciudadano es el saldo inicial por el temporal. Los funcionarios encargados de seguridad solicitan a las personas tomar precauciones.

La tarde del martes, el descenso de lahares del nevado Chimborazo angustió a los habitantes de Santa Lucía de Chuquipogyio, en el cantón Guano. El agua bajó a gran velocidad y arrastró piedras, tierra y lodo que interrumpieron las vías de acceso a las comunidades.

“Hay una afectación del 40% del puente que está construyendo el Consejo Provincial; la vía principal que une a varias comunidades se cubrió de lodo, por lo que ya se coordinó para su limpieza”, señaló Pablo Morillo coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Mientras que la madrugada de ayer, una llamada al ECU-911 alertó de un accidente de tránsito a la altura del sector de Guasuntos-La Moya, cantón Alausí. Se trataba de un bus de transporte interprovincial de la cooperativa Loja. El incidente se presentó debido a un derrumbe, en el que varias piedras bajaron de forma súbita y se impactaron contra el automotor en el que viajaban más de 30 personas. El fallecido es un hombre de 83 años.

En Guayaquil, en cambio, en el km 13 de la vía a la Costa, dirección al puerto principal, se formó una gran laguna. El agua se estancó porque el muro la ciclovía paralela no cuenta con fuficientes desfogaderos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media