La empresa Uber, propietaria de la popular aplicación tecnológica del mismo nombre dedicada a la administración de flotas de vehículos de transporte, emitió un comunicado en el que rechaza el acuerdo firmado el martes 17 de julio de 2019, entre funcionarios estatales y representantes de los taxistas federados.
La firma internacional se refiere de manera específica a la afirmación de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) consultará a su similar de Telecomunicaciones "la posibilidad de suspender a través del espacio radioeléctrico a plataformas tecnológicas utilizadas para servicio de transporte público de taxis".
La concreción de este hecho sacaría del aire al aplicativo de Uber y otros similares como Cabify e InDriver también presentes en el país.
Ante ello, la primera de estas compañías señala "que el principio de neutralidad de la red garantiza que los contenidos no puedan ser bloqueados y que se respeta el libre tráfico de datos e información en la web". Uber alude en su texto, también, los principios de libertad de empresa, expresión y libre competencia que rigen en Ecuador.
Considera, además, que cualquier equiparación con sistemas de transporte convencionales como el de taxis convencionales vuelve inviable su operación. Y pide, por ello, que se elabore una reglamentación que permite a los aplicativos seguir funcionando.
El taxismo regularizado protagonizó ayer protestas en cinco ciudades del país. Las manifestaciones tuvieron como uno de sus ejes el exigir al Estado que se impida el funcionamiento de este tipo de plataformas tecnológicas.
Los transportistas reclaman que el servicio a través de app constituye una competencia desleal porque los conductores de estos sistemas no están sometidos a las mismas regulaciones que se les exige a ellos. Además, reclaman que este tipo de operación afecta sus ingresos. (I)
McLaren valorado en más de USD 250.000 se accidenta en el norte de Quito
Noruega alineó a tres hijos de mundialistas en un mismo partido
Capturan en Colombia a alias “Javi”, hermano de alias “Fito”
Messi revela por qué lloró tras su primer gol en el Mundial 2026
Noruega llevó su barco vikingo a las gradas del Mundial
Alcívar denuncia una presunta campaña de manipulación política en escuelas
Ministerio de Ambiente monitorea muerte de aves marinas en el perfil costero
