Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo de ballenas y delfines genera ingresos por $ 15 millones a Ecuador

El avistamiento libre de ballenas y delfines deja ingresos anuales por 15 millones de dólares a Ecuador.
El avistamiento libre de ballenas y delfines deja ingresos anuales por 15 millones de dólares a Ecuador.
Foto: Archivo / et
09 de febrero de 2019 - 11:33 - Redacción Web

El turismo de observación (avistamiento) libre de ballenas y delfines registra ingresos en el orden de los 15 millones de dólares anuales al país, afirmó Cristina Franco, de Pacific Whale Foundation.

En el marco de las comparecencias ante el Grupo de Bienestar Animal de la Asamblea Nacional, donde este 8 de febrero se analizó la propuesta de creación de un delfinario en Ecuador, Franco indicó que las ballenas y delfines han cambiado la historia del turismo nacional, generando importantes beneficios para las comunidades costeras.

El turismo de avistamiento libre de ballenas registró, por ejemplo, en Puerto López, Manabí, la presencia de 64 mil personas nacionales y extranjeras, lo que dejó un ingreso de 4 millones de dólares, a más del evidente crecimiento de la infraestructura hotelera y de servicios para este sector, añadió.

La actividad, que se ha extendido a Súa (Esmeraldas), Pedernales (Manabí), Santa Elena, El Oro, Puerto El Morro (Guayas), ha dejado cerca de 15 millones de dólares de ingresos directos e indirectos para el Estado, estimó basada en cifras oficiales.

Enfatizó que la tendencia de la gente es observar estos animales libres, no en cautiverio.

Por su parte, Cristina Alarcón, de la fundación Fauna Silvestre, coincidió en que la corriente mundial es no tener animales en cautiverio, menos aún traer especies para el entretenimiento humano.

Explicó que el artículo 147 del Código Orgánico del Ambiente (COA) prohíbe este tipo de iniciativas relacionadas con el uso de especies en cautiverio para el entretenimiento. Recordó que Canadá y Francia han declarado una política libre de delfinarios.

Erika Latorre, del ministerio del Ambiente, puntualizó que la propuesta de crear un delfinario tiene serias inconsistencias legales y técnicas, especialmente en lo que se refiere a su plan de manejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado