Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transportistas bloquearon vía Alóag-Santo Domingo

Transportistas bloquearon vía Alóag-Santo Domingo
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Ecu911.
03 de mayo de 2017 - 20:43 - Redacción Web

El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 anunció que la carretera Alóag-Santo Domingo fue bloqueada la noche del miércoles por transportistas pesados a la altura del kilómetro 82 de la vía que conecta a la Sierra con la Costa.

La medida fue adoptada en protesta por el mantenimiento del cobro de triple tarifa de peaje en la ruta. El sistema debía ser desmontado desde el 2 de mayo, a partir de los acuerdos establecidos por las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas durante una reunión realizada, la semana anterior, con la coordinación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Los transportistas se quejan de que el costo de uso de la carretera se ha elevado a raíz de que el gobierno de la 'provincia tsáchila' iniciara el cobro de su propio peaje establecido en el kilómetro 88 de la ruta.

Para evitar esta situación, los prefectos de Pichincha y Santo Domingo, Gustavo Baroja y Geovanny Benítez, respectivamente, acordaron hace ocho días que el doble cobro que se venía efectuando en la zona de Alóag (Pichincha) se simplificaría al pago individual en cada jurisdicción. Así, un vehículo liviano debía empezar a pagar $ 1 en el peaje de Alóag y $ 1 en la caseta de Santo Domingo desde el martes pasado.

Sin embargo, el gobierno de Pichincha no cumplió con la modificación de la tarifa unificada y hasta hoy seguía cobrando $ 2 (en el caso de vehículos livianos), a lo que se suma el dólar extra que cobra el otro gobierno autónomo descentralizado.

La Prefectura pichinchana alega que honrará el compromiso asumido, pero que no puede efectuar la modificación hasta que la medida sea aprobada por el pleno del Consejo Provincial en dos debates.

Esta situación ha molestado a los transportistas pesados y de pasajeros, quienes dicen ser los mayores perjudicados por el aumento del costo de uso de la vía por las cantidades que pagan y la repetida circulación por la zona.

Por ello, la noche del martes bloquearon la vía durante ocho horas en el peaje de Alóag. El miércoles repitieron la medida en otro punto de la ruta, aunque habían anunciado que no entorpecerían la circulación sino que únicamente estacionarían sus automotores en los costados de la carretera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Corredor Logístico Sur, que une las provincias de Zamora Chinchipe con Guayas actualizó su trazado para facilitar la movilidad de los vehículos de carga que laboran en el sector minero.

Social media