Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El territorio de Tiwintza ya es una zona libre de minas

El antiguo destacamento de Tiwintza fue totalmente peinado para dejarlo sin artefactos explosivos. En los próximos días los soldados que trabajaron en esta labor serán retirados e irán a Zamora.
El antiguo destacamento de Tiwintza fue totalmente peinado para dejarlo sin artefactos explosivos. En los próximos días los soldados que trabajaron en esta labor serán retirados e irán a Zamora.
Foto: Cortesía Sargento Vinicio Gutama
29 de octubre de 2018 - 00:00 - Christian Torres

La lluvia no permitió el vuelo del helicóptero MI de Ejército que tenía planificado llegar el sábado a Tiwintza. La consigna era relevar al último equipo de desminadores que trabajaron en la inhóspita selva de la cordillera del Cóndor, al extremo del sur de Morona Santiago.

Tiwintza entró en la historia nacional como el símbolo de la guerra del Cenepa de 1995. Luego de la firma de la paz, el 26 de octubre de 1998, los gobiernos de Ecuador y Perú decidieron que sus soldados retornasen a esa selva para retirar las minas antipersonales que ambos ejércitos habían enterrado en todo el kilómetro cuadrado.

El teniente coronel Romel Vargas, oficial de Cuerpo de Ingenieros del Ejército y quien supervisó la última fase del desminado, dio la noticia que el último explosivo en Tiwintza fue recuperado el 23 de octubre pasado. Ahora, un equipo de control peina el kilómetro cuadrado para certificar que no existan más minas sepultadas.

La tarea terminará esta semana y se entregará la zona, que de acuerdo con el Acuerdo de Paz es “propiedad” de Ecuador, pero bajo la soberanía del vecino del sur. Durante el conflicto del Cenepa, las Fuerzas Armadas ecuatorianas optaron por colocar minas en las provincias de la frontera sur: El Oro, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza.

El trabajo para retirar estos explosivos ha sido duro. En una primera fase, de 2000 a 2008, se retiraron 4.797 minas antipersonales y 69 antitanques. Mientras que en un segundo período, que llega hasta 2017, se extrajeron 7.087 explosivos antipersonales y 5 antitanques.

El coronel Vargas aseveró que con esta labor se liberó de este tipo de explosivos a El Oro, Loja, Morona Santiago y Pastaza. Como ocurrió con el kilómetro cuadrado de Tiwintza.  El desminado en esta zona fue hecho a pulso de cirujano. Richard Navarro es el jefe de esta labor en Tiwintza y cuenta que el clima, el terreno agreste y la cantidad de explosivos enterrados en zigzag hacían que el trabajo fuera mucho más complicado. Para escoger al equipo de desminadores se busca a soldados con experiencia en explosivos.

Ellos permanecen jornadas de hasta 20 días en la selva. Sus principales herramientas de trabajo son un chaleco para frenar las esquirlas en caso de una explosión, un visor para cubrir su rostro, botas especiales y un detector de metales. En el kilómetro cuadrado todos los sentidos se ponen a prueba.

Con precaución, cuenta Navarro, verifican que el bastón para encontrar los metales funcione al 100%. Luego, con cautela, camina el desminador hacia el terreno donde tomará la posta para la revisión. En el puesto desde donde arranca el trabajo supuestamente ya no existe ningún explosivo, pero deben pasar tres veces el bastón para prevenir cualquier accidente.

Posteriormente, cortan la maleza que ha crecido en la zona y para hacerlo usan tijeras de jardineros y si el caso lo amerita un machete o motosierra. Inmediatamente pasan de nuevo el bastón. Cada día avanzan 5 m sin importar el calor o la lluvia. Cada metro es revisado por un supervisor de zona y otro de sección. Con este trabajo minucioso, el Cuerpo de Ingenieros tiene un récord de cero accidentes desde que arrancó el retiro de minas.

Muy pronto el último equipo de desminadores abandonará Tiwintza, dejando un territorio seguro, pero su labor se concentrará en Zamora y durará hasta el 2022, cuando se tiene previsto declarar a Ecuador libre de minas antipersonales.

Explosivo prohibido

En la frontera ecuatoriano-peruana se encontraron minas con TNT y pentolita, tan peligrosas que su radio de afectación es de cinco metros a la redonda. Por su peligrosidad, los países del mundo decidieron terminar con la fabricación y uso de estas minas.

Esta decisión está enmarcada en el Protocolo de Otawa, en el que los países se comprometieron a dejar de usar estos explosivos.

De acuerdo con el tratado, “los Estados tienen que presentar informes todos los años al secretario general de la ONU acerca de las minas antipersonales almacenadas, las zonas minadas, las minas conservadas con fines de formación, la destrucción de minas y las medidas tomadas para evitar que los civiles se adentren en zonas minadas”. Por ejemplo, ningún civil puede entrar a  Tiwintza. Para hacerlo, debe firmar un aval de que da su consentimiento. Además, informar sobre el tipo de sangre, alergias a medicamentos y números de contacto. En este destacamento obligatoriamente debe haber paramédicos y un helicóptero máximo a 300 metros para los rescates. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media