Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de magnitud 5,2 en Guayas está asociado a falla Puná-Bucay

Sismo de magnitud 5,2 en Guayas está asociado a falla Puná-Bucay
09 de julio de 2018 - 15:32 - Redacción Web

Un sismo de magnitud 5,2 se registró a las 13:14 de este lunes 9 de julio en la provincia del Guayasa 55 km al sureste de la ciudad Guayaquil, aproximadamente a 9,3 km de profundidad, indica un reporte especial del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

El epicentro, se informó previamente, fue en el cantón Naranjal

El sismo se produjo en una falla o fractura activa que está en el Continente. "Un segmento de esta falla se rompió y se denomina el 'sistema Puná-Bucay'. Son varias fallas que se registran desde Bucay hasta Puná. Una de esas fallas se rompió y esa es la consecuencia del sismo que se originó esta tarde",  explicó a EL TELÉGRAFO Alexandra Alvarado, directora del IG.

En los últimos tres años, dijo Alvarado, se ha obtenido más actividad en esta zona. "Cada vez que se rompe la falla se producen sismos grandes o pequeños".

Añadió que "no se puede predecir que este sismo sea premonitor de un sismo más grande, pero se observa que hay más actividad en esta zona. Este comportamiento es habitual en este tipo de fallas". 

Según el último reporte del IG, este sismo presentó un movimiento dextral, "es decir que uno los bloques de la falla se mueve hacia la derecha y el otro se aleja del primero. Es una fractura que originó que una parte de uno de los bloques se mueve (en este caso) hacia el Golfo de Guayaquil", explicó Alvarado.

Además de Guayas, se tiene reportes de que el sismo fue sentido en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Los Ríos y Loja.

 La mayor parte de los reportes de ciudadanos sobre el movimiento telúrico provinieron de Guayaquil, Cuenca y Machala. En estas ciudades, los reportes indican que la intensidad máxima alcanzada fue de 4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

"Este valor muestra que el sismo fue sentido ampliamente y el movimiento se describe como moderado-fuerte", apunta el IG.

En otras localidades de la provincia de Guayas (Daule, Durán, El Triunfo, Milagro, Naranjal) el sismo fue descrito como leve - moderado; es decir de intensidad 3 EMS. Este último valor fue también representativo en ciudades como Azogues, en la provincia de Cañar; y Loja, en la provincia de Loja.

No se informó de víctimas o daños materiales. El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado