Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvoconductos dejan de tener validez y se endurece mecanismo para obtenerlos

Salvoconductos dejan de tener validez y se endurece mecanismo para obtenerlos
Foto: Cortesía ATM
20 de abril de 2020 - 11:39 - Redacción Web

Un total de 2.387.754 salvoconductos emitidos durante el último mes serán dados de baja y deberán volver a tramitarse en el transcurso de esta semana. Esta es una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, según informó este lunes 20 de abril del 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo

"Todos los salvoconductos emitidos este mes van a dejar de tener validez durante esta semana, con un plazo diferenciado para actividades particulares y un plazo mayor para actividades de industrias, negocios, abastecimiento y sectores estratégicos. Todo el país deberá volver a obtener su salvoconducto, con algunas diferencias", dijo Romo en cadena nacional.

La medida responde al mal uso que ciudadanos han hecho de este documento. Por ejemplo, hoy circularon imágenes del Puente de la Unidad Nacional (Guayas), donde se ve una gran concentración de vehículos en plena emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Pero Romo dijo que estas escenas se han repetido también en Quito y otras ciudades. 

En la actualidad, el salvoconducto permitía la circulación a personas que cumplen actividades consideradas vitales en el contexto de la emergencia sanitaria: personas de salud, seguridad, emergencia, abastecimiento de alimentos, entre otros.

Desde el 17 de marzo se emitieron el 51% de salvoconductos solicitados y el pasado fin de semana se registraron 100 mil personas que pretendían obtener un salvoconducto.

Respecto a las sanciones por incumplimiento del toque de queda y la restricción por número de placa, hasta el 19 de abril se registraron 16.837 sancionados por primera infracción (100 dólares), 748 por segunda infracción ( un SBU), 4.554 vehículos retenidos y 1028 detenidos.

Romo anunció una mejora en el protocolo de emisión y control de salvoconductos en 4 pasos: actualización de la base legal y glosario de términos; información que se incrementa para acceder al salvoconducto; mejora de la información del código QR y soporte tecnológico; y actualización de los lineamientos operativos. En este último se señala que para los vehículos particulares solo se permitirá un ocupante, en caso excepcional dos.

La funcionaria precisó que los ciudadanos particulares que han obtenido el salvoconducto actual pueden seguir usándolo durante 48 horas y las empresas 96 horas. Esos son los tiempos que se han calculado para la transición hacia el nuevo modelo. 

El trámite podrá realizarse a través de los sitios: www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec

"Los salvoconductos tendrán que obtenerse de manera más rigurosa, impidiendo ya el acceso a quienes han cometido violaciones al uso de esta herramienta", apuntó Romo en cadena nacional. Esto quiere decir que personas sancionadas ya no podrán obtener otro salvoconducto

Controles en Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) compartió que agentes de tránsito y militares realizaron la mañana de este lunes 20 de abril de 2020 un control de salvoconductos a vehículos que incumplían el número de placa permitido para movilizarse este día. 

''Más de 70 vehículos han sido retenidos hasta el momento, debido al mal uso del salvoconducto'', escribió en su cuenta de Twitter la ATM. ⁣ (I)

protocolo_para_la_emision_y_control_de_salvoconductos ]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado