Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo desde Quito saldrán 350.000 viajeros en feriado

En la Amazonía, Puyo es el centro de las celebraciones carnavaleras con eventos artísticos a orillas del río. El domingo habrá una feria gastronómica en la que destacará el plato el “volquetero”.
En la Amazonía, Puyo es el centro de las celebraciones carnavaleras con eventos artísticos a orillas del río. El domingo habrá una feria gastronómica en la que destacará el plato el “volquetero”.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
09 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Quito calcula que 350.000 personas se movilizarán a través de las terminales interprovinciales y las tres microrregionales durante el feriado de carnaval que inicia mañana.

En 2017, por ejemplo, la Terminal Terrestre Quitumbe (sur) registró la salida de 162.100 viajeros. Mientras que en la Terminal Terrestre Carcelén (norte) se embarcaron 53.480 personas.

Entre tanto, el Cabildo aspira a que miles de vecinos de la capital y turistas lleguen y participen en la serie de festejos que se realizarán en la urbe y en las parroquias.

El sábado, por ejemplo, la av. NNUU (centro-norte) será el escenario del ‘Carnaval Distrital de la Interculturalidad’ de 10:00 a 13:00.

La jornada iniciará con una murga carnavalera con 10 personajes icónicos de la festividad, que estará a cargo de la gestora Lorena Nieto. El evento lo amenizarán seis grupos de danza, dos musicales y una banda de pueblo.

Asimismo, la parroquia rural Guayllabamba (norte) vivirá el ‘Carnaval de Espuma y Colores 2018’. El sábado, desde las 18:00, se elegirá a la Señorita Carnaval; habrá concursos de disfraces, juegos, cañón de espuma y la presentación de la orquesta ‘Los Brillantes del Ecuador’.

Para el domingo, desde las 09:00, está previsto un desfile de comparsas y carros alegóricos en el que intervendrán 1.200 personas.

La parroquia Atahualpa (sector norcentral) ofrecerá este 11 de febrero, a partir de las 10:00, danza, gastronomía, concursos y artistas. Se unirán a la celebración las parroquias Yaruquí (sábado, 09:00), Cumbayá (domingo, 11:00), Pacto (sábado, domingo y lunes) y Puéllaro (sábado y domingo), todas tendrán desfiles de disfraces.

Amaguaña se suma con su carnaval considerado el tercero en importancia del país.

Allí, el sábado, se realizará el Desfile de Chillo Jijón desde las 10:00. El domingo la fiesta se encenderá con el Corso de Flores y Serpentinas de Balcón a Balcón, a partir de las 09:00. Desde las 13:00 habrá celebraciones con rock, música ecuatoriana y contemporánea. Se espera la llegada de 70.000 personas.

Oferta turística de Pastaza
Cascadas, ríos, platos típicos, tradiciones ancestrales, y una variada oferta de deportes extremos son las opciones de entretenimiento y descanso para el feriado en Pastaza.

Ubicada a cuatro horas  de Quito y a dos de Ambato, las autoridades de esta provincia amazónica, la más extensa del país, impulsan una variada agenda para estos días.

Para hoy está previsto el Campeonato Nacional de Baloncesto en el barrio México, a partir de las 17:00, con la participación de equipos de varias provincias. La municipalidad informó que este año  invirtió $ 98.000 para la organización de las fiestas.

“Al igual que el Cabildo, la Gobernación, el Ministerio de Turismo, y la Prefectura trabajamos para promocionar los atractivos naturales de la provincia. El Museo Etnoarqueológico, el Parque central Doce de Mayo, el Malecón Boayacu Puyu, el Centro Indígena Ñucanchi Allpa, entre otros lugares, son solo algunos puntos que se pueden visitar en Puyo, la capital provincial”, dijo Paolo Espín, gobernador de Pastaza.

Para mañana, a las 08:00, está prevista la Feria Patrimonio Cultural en el Malecón del Río Puyo, a las 10:00, donde se hará la Válida Provincial de Motocross y para las 16:00, se anuncia un show Artístico y Cultural en las playas de Canelos.

El domingo en la mañana se realizará la Feria Gastronómica y la degustación del Volquetero, plato tradicional de Pastaza en el malecón de Puyo.

La fiesta de los compadres
En Cuenca iniciaron anoche los carnavales con la fiesta de Los Compadres. La cantante Karla Kanora fue declarada la ‘comadre’ este año por parte de la Fundación Turismo para Cuenca.

Más de 5.000 personas se dieron cita en el parque Calderón, donde bailaron y jugaron con carioca y maicena.

Mientras tanto se espera no menos de 100.000 personas en los carnavales de los cantones azuayos de Gualaceo y Paute, en el sector oriental de Azuay.

En el primero, el alcalde Juan Diego Bustos hizo un llamado para el domingo, día en que se realizará el desfile  de comparsas desde las 10:00, pero también invitó a degustar su gastronomía, como el cuy, el mote con pata, la chicha y el rosero (bebida hecha de harina de maíz).

Mientras en Paute, en las orillas del río del mismo nombre, se realizarán shows artísticos.

En Santa Elena, en la playa de Punta Carnero, el domingo desde las 17:00, se cumplirá la Fiesta del Sol, en la que participarán grupos musicales nacionales. Los organizadores del evento destacaron que esta es una oportunidad para el talento local.

En el cantón Santa Lucía, en cambio, el domimgo desde las 10:00, en la playa de agua dulce La Gabarra, habra concursos y presentaciones aerísticas. Se presentará Máximo Escaleras. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla


Guano, listo para recibir a más de 60 mil turistas    
Desde hoy en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, arrancan las festividades de carnaval. Oswaldo Estrada, alcalde de ese municipio, indicó que ha invertido $ 100.000 y espera que la cifra genere alrededor de $ 1 millón con el arribo de unos 60.000 turistas. Los visitantes de la ‘Capital Artesanal de Ecuador’, a más de disfrutar de las actividades festivas, podrán adquirir chompas, correas, zapatos, carteras y artesanías, a bajos precios, gracias al desarrollo industrial de la producción del cuero.

Los eventos comenzarán en la plaza Pachanga con el Electrical Fest, con varios DJ; Festival Reventón de la 20 y la presentación de las Chicas Dulces. Mañana será el pregón con el Taita Carnaval y la elección de la reina de la festividad; luego se dará el festival de las bandas. También se tendrá el tradicional rodeo del chagra con toros de Ilapo.

El lunes, en la parroquia de San Gerardo, se efectuará la carrera de carros de madera. Los guaneños tienen tres hosterías, cuatro hoteles y dos hostales, pero si esto no es suficiente, a siete minutos está Riobamba, donde hay hospedaje. El Taita carnavalero será Manuel Barreiro, quien brindará caldo de gallina a los turistas que lo acompañen en sus actividades. (I)


El Triunfo y Bucay se impulsan con el ecoturismo
Con la elección de reinas, festivales musicales y visitas a sitios ecoturísticos se promocionan los cantones de Guayas. En Guayaquil, mañana se realizará por quinto año consecutivo, desde las 16:00, el desfile Guayaquil es mi destino en carnaval. El domingo, a lo largo del Malecón Simón Bolívar, se presentarán varios artistas.

El mismo día, en General Villamil Playas se realizará, desde las 15:00 hasta las 03:00, un evento musical internacional. El cantón Balao (vía a Machala) tendrá la elección de la reina del carnaval, desfile folclórico y la presentación de la orquesta Los Bamboleros.

En Naranjal se desarrollará, en cambio, la Algarabía Naranjaleña, un festival internacional en el que participarán delegados de Colombia, Chile, Perú y Brasil.

En Bucay, los complejos y los paseos de agroturismo preparan la parrillada más grande del cantón a beneficio de la iglesia local. Además, se puede disfrutar de paseos en caballo, ciclismo y caminatas a las cascadas. La zona adicionalmente es recorrida por el ‘Tren de la Dulzura’, cuya estación está ubicada en el cantón.

El Triunfo prepara el desfile de carros alegóricos, así como visitas a las quintas Ortega, San Isidro y Laguna Azul. En este cantón actualmente pueden visitarse cuatro bosques húmedos, que son zonas protegidas por la Alcaldía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media