Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquileños optan por hacer turismo en la ciudad en el feriado

La piscina en Sauces 6, construida por el Municipio de Guayaquil, es uno de los sitios más concurridos.
La piscina en Sauces 6, construida por el Municipio de Guayaquil, es uno de los sitios más concurridos.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las filas no superaban la docena de personas. Así lucieron la mayoría de taquillas en la terminal terrestre de Guayaquil al mediodía de este viernes, cuando inició el feriado por el Día del Trabajo.

Las cooperativas que cubren las rutas hacia Manabí y Santa Elena, los destinos más solicitados en días de asueto, tuvieron poca acogida.

Javier Zambrano, oriundo de Manta, no se mostró sorprendido. “Primero, muchos quedaron gastados por los útiles y otros, en cambio, no han terminado de comprar todos”, comentó.

Durante un recorrido por el centro de la ciudad se comprobó que hubo mucho movimiento en la Bahía y en las calles donde funcionan las librerías. La afluencia de personas fue significativa en las zonas en donde venden uniformes en el centro del puerto principal.

Tania Medina llegó desde las 09:00 de ayer para adquirir cosas que faltaban de la lista de útiles escolares. “Después me daré una vuelta por el malecón, no hay para viajar a algún lado”, dijo.

Mientras que en los sitios turísticos del puerto principal no hubo mayor afluencia de personas a pesar de que era un día de descanso.

En el malecón Simón Bolívar, por ejemplo, el tránsito de ciudadanos era leve.

“Es mejor así, se puede caminar más tranquilo”, dijo José Peñaherrera, quien estuvo con su familia en uno de los juegos infantiles.

El ciudadano comentó que cuando hay más visitantes, los niños deben esperar para jugar en estos espacios. En cambio, en el sitio donde estaba el hombre apenas habían cinco niños.

Mientras que en las piscinas municipales, la presencia de personas estuvo dentro de las expectativas de concurrencia. “Es como los fines de semana”, aseguró Lisa Jaramillo, joven que llegó a la pileta ubicada en Sauces 6, con familiares y amistades.

En Cuenca, los ciudadanos también prefirieron quedarse en casa durante este feriado.

Sin embargo, en la terminal terrestre se montaron operativos para verificar el funcionamiento de las unidades de tránsito.

Los cantones Gualaceo, Paute, Sígsig y Chordeleg registraron turistas provenientes de la región costera. El afán de los visitantes por llegar a estos sectores orientales fue el de degustar la gastronomía, pero también para  comprar calzado en Gualaceo y joyas en Chordeleg.

La ausencia de lluvias permitió también que las carreteras que unen con las demás provincias del sur estuvieran transitables.

La vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca no tuvo inconvenientes, aunque los conductores deben tener precauciones desde el kilómetro 85 al 91 por los deslizamientos de tierra.

De las vías a la Amazonía, solo la Guarumales-Méndez está transitable, ya que la Gualaceo-Limón es reconstruida. Situación similar sucede con la carretera Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza.

Édison Moscoso, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Azuay, dijo que no se registraron novedades mayores, salvo un accidente de tránsito en la vía Girón-Pasaje.

El percance dejó 6 heridos “no de mayor consideración”, según Moscoso, y el flujo vehicular se ha desarrollado con normalidad, con un poco más de afluencia a los cantones orientales.

Mientras que, en Quito se desarrollaron algunas actividades, entre ellas las que promovieron la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo y la Cofradía de los Duendes, un emprendimiento cultural que organiza recorridos por el Centro Histórico de la capital.

En San Antonio de Pichincha se inauguró ayer el “Tren Ciudad Mitad del Mundo”, un vehículo a combustión con diseño y adaptaciones que le dan aire de locomotora; consta de la cabina de mando y dos vagones, con capacidad   para 16 personas. 

Aunque no se trata de un tren sobre rieles, la máquina tiene en su interior decoración de madera y se le adaptó el sonido que simula a una locomotora a vapor.

El recorrido del vehículo a combustión, que demora entre 10 y 15 minutos, incluye seis paradas: Estación del Tren, Plaza del Cacao, Monumento Ecuatorial, Pabellones, Avenida de Los Geodésicos y Capilla Colonial.

La Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo informó que, como el resto de atractivos del lugar, este no tiene costo adicional.

La Cofradía de los Duendes efectuó ayer el evento “¡Este oficio sí me gusta!”, que consistió en recorrer las calles quiteñas y relatar algunos trabajos que se realizaban en antaño. La caminata comenzó en la Cruz de Santo Domingo.

Mientras que para hoy habrá espectáculos artísticos. A las 12:00 y 14:30 se presentará el grupo de danza Pak Killa en la Plaza de Talleres y en Plaza Central.

Mañana, en los mismos horarios y escenarios, danzarán los miembros del grupo Pakari. En la Plaza Cultural, de 14:00 a 15:00, se desarrollará un festival urbano con la actuación de Asfalto Real y el Dúo Nota Alpachino.

Según datos de los administradores de Ciudad Mitad del Mundo en 2018, por el feriado del 1 de mayo registraron  5.000 turistas. Este año se aspiraba a que llegaran 4.000 visitantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media