Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistemas de drenaje evitan erosión de las parcelas

La habilitación de mecanismos de desfogue hídrico es una de las técnicas que se utiliza en la provincia de Napo para evitar la erosión del suelo cultivable. Es el caso de la parroquia Ahuano, perteneciente al cantón Tena, donde la Prefectura ha abierto varias líneas de drenaje a fin de paliar los efectos de las fuertes lluvias de la presente temporada.

“Se trata de zanjas que se cavan en las delimitaciones de zonas agrícolas de la localidad, en las que se siembra mayoritariamente yuca, plátano verde, cacao, naranjilla, café y papaya. De no realizar este trabajo el desbordamiento de los ríos próximos inunda el suelo y la permanencia prolongada del agua sobre la tierra húmeda afecta la impermeabilización del mismo”, aseguró Gustavo Baquerizo, técnico ambiental.

Zancudo, Colonia Bolívar y Galápagos son los nombres de las comunidades de Ahuano donde desde noviembre del año pasado se han habilitado los sistemas de drenaje de agua lluvia.

En el caserío Zancudo la maquinaria y personal de la Prefectura de Tena dio mantenimiento en 1.453 metros lineales de un sistema de drenaje natural. Además se retiró troncos de árboles, follaje y material pétreo que obstruían el paso del agua en canales, lo cual provocaba anegamiento de los terrenos y afectación a los cultivos de maíz, ají, tomate y cítricos.

Mientras que en la comunidad Colonia Bolívar se construyó 679 metros lineales de sistemas de drenajes, que benefician a 15 socios.

“Al ser una zanja de más de un metro de profundidad, y al estar casi siempre llenas de agua, los microorganismos perjudiciales para los cultivos permanecen allí debido a la ausencia de ráfagas de viento. Esto evita daños de las plagas en época invernal, y reduce el riesgo de que los insectos portadores de enfermedades como zika, dengue y chikunguña, se acerquen a las viviendas”, dijo Lorena Martínez, agricultora de Colonia Bolívar.

En la comuna Galápagos se trabaja en la limpieza de un estero de 785 metros de longitud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media