Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de magnitud 5,7 tuvo su epicentro en Guayaquil

En el centro de Guayaquil, ciudadanos evacuaron edificios.
En el centro de Guayaquil, ciudadanos evacuaron edificios.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
04 de febrero de 2019 - 16:00 - Redacción Web

 Un sismo de magnitud 5,7 se registró a las 12:45 locales del lunes 4 de febrero de 2019 en la provincia del Guayas, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El epicentro se ubicó al sur-suroeste de la ciudad de Guayaquil

En un primer reporte se había informado de una magnitud de 5,98 y con epicentro en Playas, lo que fue corregido en un informe especial del organismo.

El IG, en el reporte final, explica que con el análisis de ondas se pudo verificar una profundidad de 60 km y un mecanismo consistente con una falla extensional, lo que indica que el sismo ocurrió en la placa oceánica de Nazca. Hasta el momento no se ha registrado ninguna réplica, pero el Instituto no descartó la posibilidad de que se presenten.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que el temblor se sintió, además de Guayas, en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pichincha, Galápagos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo, Santa Elena, Pastaza y El Oro.

Mientras, el IG recogió 762 reportes de intensidad. La mayoría de la información provino de Guayas, en particular de Guayaquil y de cantones aledaños (Durán, Daule, Naranjal, Milagro). El sismo fue sentido por la mayoría de las personas y se describe como moderado- fuerte.

En Guayaquil, lugar del epicentro, se registró la evacuación de personas de edificios y viviendas

En dicha ciudad, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) realizó el cierre parcial de los túneles San Eduardo, Cerro Santa Ana y Cerro El Carmen, para la respectiva inspección.

 En Quito, Cuenca, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas el sismo fue descrito como leve.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que el movimiento telúrico no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas. 

Producto del movimiento telúrico no se registraron personas heridas, pero sí daños materiales. Gestión de Riegos reportó colapso de paredesfisuras, daños en  mampostería en viviendas y unidades educativas. 

Este sismo ocurrió pocas horas después de otro de magnitud 3,31 grados en la misma provincia. Se trata del cuarto temblor en el país en las últimas horas. 

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado