Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de magnitud 3,53 sacudió Morona Santiago

Sismo de magnitud 3,53 sacudió Morona Santiago
30 de octubre de 2019 - 08:23 - Agencia EFE

Un sismo de 3,53 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles 30 de octubre del 2019 en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, fronteriza con Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 04:29 hora local, a 2,86 grados de latitud sur y a 77,64 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 5,36 kilómetros y a 74,05 kilómetros de la ciudad de Sucúa, en Morona Santiago, situada en el este, en la región amazónica del país andino.

En lo que va del año, el pasado 22 de febrero, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico.

En la misma fecha ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, nueve personas resultaron heridas tras los mencionados sismos de febrero.

Los heridos se registraron en las provincias de Morona Santiago (5), Los Ríos (3) y Azuay (1).

Detalló, además, que se registraron afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos, cinco bienes privados, tres centros de salud, veinte metros lineales de vías, 26 unidades educativas y cuatro direcciones distritales.

Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera de febrero no tuvieron relación entre sí, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los eventos más fuertes registrados en los últimos años, un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió el 16 de abril de 2016 las provincias de Esmeraldas y su vecina Manabí, situadas en la costa ecuatoriana.

Ese fenómeno natural dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado