Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo en frontera con Perú se sintió en 5 provincias

Sismo en frontera con Perú se sintió en 5 provincias
Foto: IG
03 de enero de 2020 - 11:34 - Redacción Web

Un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter se registró a las 09:16 de este viernes 3 de enero del 2020, a 15 kilómetros de Huaquillas (El Oro), localidad ubicada en la frontera con Perú

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo tuvo una profundidad de 51 kilómetros

Según un reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el temblor fue sentido de manera leve en la provincia de El Oro; en Playas, Samborondón, Guayaquil y Balao (Guayas); en Quilanga, Espíndola, Zapotillo, Paltas, Pindal, de manera moderada en Saraguro, Puyango, Macará, Olmedo, Catamayo, Célica (Loja); leve en Camilo Ponce Enríquez y moderado en Pucará (Azuay); y en Zamora Chinchipe de manera leve. 

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) indicó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del país.  

En tanto que el Instituto Geofísico del Perú registró un sismo de magnitud 5,0 a las 09:16 en la región de Tumbes. El epicentro se ubicó en el mar, a 32 kilómetros al noreste de Zarumilla, y a 48 kilómetros de profundidad.

Las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas por este evento en la frontera Ecuador-Perú. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos ecuatoriano pidió a la ciudadanía mantener la calma. Informó que en el cantón Machala funcionarios de instituciones públicas y privadas procedieron a evacuar de acuerdo a los planes de contingencia de cada entidad. 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 indicó que su Centro Zonal Machala se mantuvo en total operatividad tras el sismo. A través de las cámaras de videovigilancia se pudo observar la evacuación de varios funcionarios públicos y ciudadanía en general en la ciudad de Machala. Estos "luego de unos minutos regresaron al interior de las instalaciones, ya que no se presentaron novedades de consideración", dice el comunicado.

No se reportaron emergencias de relevancia a la línea 911, únicamente 6 llamadas por consultas sobre lo acontecido y dos incidentes por personas que sufrieron leves caídas al intentar correr durante el evento.

El ECU 911 señaló que un edificio privado solicitó la presencia del Cuerpo de Bomberos para verificar que las instalaciones se encuentren en buen estado, lo que fue corroborado y no se registró afectación a la infraestructura.

En un reporte especial, el Instituto Geofísico ecuatoriano indicó que se registraron 3 réplicas a las 09:20, 09:24 y 09:30 con magnitudes de 3.18, 3.23 y 2.37 respectivamente. No descartó la posibilidad de que ocurran más. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado