Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de la madrugada de hoy fue una réplica del terremoto del 16 de abril

Sismo de la madrugada de hoy fue una réplica del terremoto del 16 de abril
Foto: Marco Salgado/EL TELÉGRAFO
18 de mayo de 2016 - 04:48 - Redacción Web Quito

Alexandra Alvarado, representante del Instituto Geofísico, informó que el movimiento telúrico de 6,8 grados, que se sintió a las 02:58 de este miércoles fue una réplica del terremoto del pasado 16 de abril.

La funcionaria del Geofísico dijo que el epicentro se localizó en las poblaciones de Cojimíes y Muisne. Hasta las 04:40 se han registrado 10 réplicas, sin embargo, desde el pasado 16 de abril se han contabilizado 1.498 réplicas del terremoto.

El suceso no registró alerta de tsunami.

El presidente Rafael Correa se movilizó inmediatamente al ECU 911, tras el evento sísmico registrado esta madrugada. El Jefe de Estado evaluó la situación e informó que hubo pequeñas afectaciones en edificaciones que ya habían presentado problemas tras el terremoto del 16 de abril. 

El Mandatario señaló que no se registró pérdidas humanas, tras la réplica de esta madrugada, sino lesionados leves. 

También, Correa indicó que no hubo problemas en sectores estratégicos (hidroeléctricas, carreteras, entre otros).  Reiteró que las actividades laborales y educativas se desarrollarán hoy con normalidad. 

Pidió a la población estar en calma y manifestó, que según reportes del Instituto Geofísico, se podrían dar réplicas dentro de los 2 meses siguientes y que son normales.

Luego de conocer la situación y determinar que no hubo mayor afectación, el presidente Correa levantó el COE Nacional a las 5:15 de hoy.

Según el Instituto Geofísico, este evento es similar a uno registrado en 1942 en la zona frente a Jama y que presentó una serie de réplicas durante 2 meses.

El vicepresidente Jorge Glas, en el ECU 911 en Portoviejo, señaló que no hubo afectación de vías, ni tampoco en infraestructura escolar o sectores estratégicos. Señaló que en Cojimies hubo problemas de electricidad, que se irán superando con el transcurso del día, sin embargo afirmó que en Pedernales el servicio eléctrico estuvo al 100%. (I)


Contenido externo patrocinado