Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sismo causa daños menores en Loja

En Loja el sismo se sintió fuerte. Habitantes de varios cantones cercanos a la frontera salieron a las calles por miedo a que se desplomen las paredes.
En Loja el sismo se sintió fuerte. Habitantes de varios cantones cercanos a la frontera salieron a las calles por miedo a que se desplomen las paredes.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
05 de junio de 2017 - 10:33 - Redacción Web

Los habitantes de las provincias de Loja, El Oro y Azuay se alarmaron este lunes con 2 sismos que se produjeron en Perú. El primero ocurrió a las 06:34 y su intensidad fue de 6,3 grados. El segundo, en cambio, a las 12:39, fue de 4,4 grados.

La mayoría de pobladores de las zonas fronterizas aún se mantenían en los hogares. El remezón sacó a la calle a los pobladores de Paltas, Calvas, Zapotillo y Celica, en la provincia de Loja.

En el primer cantón cayó una pared sin causar daños a las personas que circulaban por el sector, también se desprendieron vantanales de viviendas. La población de Paltas permaneció varios minutos en las calles por temor a posibles réplicas. En Zapotillo, más al sur de la provincia, el remezón se sintió con más intensidad debido a su cercanía con el vecino país. Allí también una pared se desplomó, igualmente sin causar daños personales a los ocupantes de la casa. La alcaldesa de Zapotillo, Juliana Rugel, dijo que al mediodía se produjo una réplica que también alarmó a los habitantes del cantón lojano. “La gente está muy alarmada”, dijo vía telefónica.

Mientras tanto, en Calvas se dieron varias afecciones menores y los técnicos de Gestión y Riesgos realizaban trabajos de inspección para constatar el estado de las viviendas, como también de la vialidad.

La gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, pidió calma a los habitantes de la provincia y señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está activado para cualquier eventualidad que se pueda presentar en las próximas horas.

La funcionaria informó también que los daños producidos en Loja son menores y no de gravedad.  Descartó que haya víctimas.

En El Oro también se sintió el temblor

Una cosa similar ocurrió con los orenses que tuvieron que salir de sus casas hasta la calle, con el miedo de que las viviendas se desplomaran. “Con lo que sucedió en Manabí, ahora tenemos miedo”, dijo Martha Delgado, habitante de Huaquillas, población que sintió más fuerte el sismo.

El ECU-911 de Machala informó que recibió llamadas de consulta de varios cantones orenses donde se sintió el movimiento telúrico: el Centro Zonal ECU-911 Machala registró cinco llamadas de consulta.

Los habitantes de los cantones de Huaquillas, Arenillas (El Oro) y Puyango (Loja) fueron los que salieron de sus viviendas por la fuerza del temblor.

Hasta el mediodía, el ECU-911 no registraba afectaciones, lo que sí captaron las cámaras de videovigilancia fueron las reacciones de los ciudadanos que salían corriendo de sus viviendas.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Salud Pública informó que no había personas afectadas o heridas por el sismo.

El remezón sorprendió a los estudiantes y profesores que a esa hora se dirigían a los establecimientos educativos. En algunas escuelas las clases iniciaron 10 minutos después de lo normal, debido a las medidas de precaución y seguridad correspondientes en casos de eventos como el de este lunes. (I)

 


 

Contenido externo patrocinado