Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turistas deberán cumplir con nuevos requisitos para entrar a Galápagos

Turistas deberán cumplir con nuevos requisitos para entrar a Galápagos
Foto: Ministerio de Turismo
14 de mayo de 2018 - 17:44

La ministra-presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia, aclaró que el seguro de salud privado que los turistas tanto nacionales y extranjeros deben poseer para ingresar a las islas, es uno de los requisitos que consta en una normativa vigente desde mediados 2015, pero que no había sido puesta en marcha.

"El seguro no sale de una decisión voluntaria de los miembros del pleno del Consejo o porque a esta administración se le haya ocurrido que así fuera. La Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos (Loreg) ya lo contempla en su artículo 49. Solamente fue a poner a funcionar la ley", dijo la funcionaria en entrevista con la Agencia Andes.

Además del seguro, otros requisitos que se establecen son brindar información adicional sobre los sitios de pernoctación (reserva de hotel) y poseer una invitación de parte de un residente permanente o temporal

El pasado 11 de mayo, las medidas fueron avaladas en el CGREG. Estos requerimientos entrarán en vigencia en 90 días, es decir a partir del próximo mes de agosto.

Tapia explicó que se trata de un cambio histórico en materia de atender las emergencias y accidentes que puedan sufrir los turista, al definirse reglas claras en el funcionamiento de un seguro de salud.

Este seguro de salud y emergencias deberá enmarcar asuntos como los gastos médicos de salud por hospitalización, gastos de accidente, ambulancias, muerte accidental, pérdida de extremidades o incapacidad total y permanente.

El CGREG establecerá un mínimo de vigencia de un año para el seguro y sus costos. Además, las empresas que ofrezcan este servicio deberán contar una infraestructura física, informática y de transportes para garantizar el insumo de forma adecuada, con centros de salud que se destinen para la prestación ambulatoria y hospitalaria.

"Hoy tenemos un limitación importante para hacerle frente a las emergencias y eso genera costos al Estado ecuatoriano (…) cualquier compañía de seguros que considere que cumpla con los requisitos de estos lineamientos para el funcionamiento de seguros (médicos) en Galápagos, pueda presentar su oferta, un proceso transparente y pensado en beneficio de los ciudadanos", indicó la titular sobre CGREG.

El Gobierno de Galápagos y el Ministerio de Turismo trabajarán campañas de comunicación para informar a todos los viajeros nacionales, foráneos y agencias de turismo desde los aeropuertos de Quito y Guayaquil sobre las disposiciones gubernamentales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado