Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

32% de choferes está afiliado a la Seguridad Social

32% de choferes está afiliado a la Seguridad Social
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El presidente de la República, Lenín Moreno, motivó a los integrantes del gremio de transporte de personas y de carga a integrarse al sistema de Seguridad Social estatal.

Lo hizo durante el anuncio de los resultados de la aplicación del Pacto por la Seguridad Vial, lanzado por el Gobierno Nacional en agosto de 2017 para reducir la siniestralidad en las vías, y uno de cuyos ejes es la regularización laboral del sector.

Moreno recordó a los conductores que la afiliación les da acceso a servicios de salud gratuitos para ellos y sus familias; abre la posibilidad de que obtengan créditos de consumo (quirografarios) y para compra de vivienda (hipotecarios) a plazos e intereses convenientes; además, les garantiza el derecho a una pensión luego de jubilarse y habilita el acceso a ayudas para el funeral.

El Jefe de Estado señaló que un propietario de vehículo o chofer contratado con afiliación, trabaja con tranquilidad y eso reduce las posibilidades de los errores que producen accidentes.

Añadió que el Ejecutivo continuará trabajando para que aumente el número de transportistas integrados al sistema del IESS, porque la afiliación es un derecho.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, informó que cerca de 6.000 integrantes del gremio del transporte se han afiliado desde finales de febrero pasado.

El 22 de ese mes se inició la campaña de socialización entre los conductores, de los beneficios de la afiliación y cómo una persona puede realizar el proceso.

Desde entonces, según Granda, se han realizado 140 eventos de este tipo.

El IESS estableció facilidades en la tramitología para la afiliación de los conductores. Además, una mensualidad de $ 69 para que los miembros del gremio se integren al sistema de seguridad del Estado.

La mayor parte de los casi 6.000 nuevos transportistas afiliados se integró a la Seguridad Social como voluntarios y trabajan de manera independiente.

Como parte de esta labor, las autoridades del IESS tienen previsto capacitar al sector sobre riesgos de trabajo y coordinar con las cooperativas de transporte para atender a los afiliados y facilitar las citas médicas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, señaló que únicamente el 32% de las 447.009 personas que se dedican al trabajo de transporte en el país, es  afiliado. Y el objetivo gubernamental es aumentar ese indicador.

Como parte del mejoramiento de las condiciones laborales de los choferes, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Trabajo ultiman un proyecto para establecer modalidades de contratación que se acoplen a la naturaleza de ese sector económico.

Álvaro Guzmán, director de la ANT, recordó que el tema laboral es solo uno de los ejes del Pacto Nacional para la Seguridad Vial, impulsado por el Gobierno.

Las acciones ejecutadas como parte del pacto redujeron en 73% el número de pasajeros fallecidos en buses del transporte público en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

Asimismo, de acuerdo con la ANT, el número de fallecidos en siniestros de tránsito bajó el 6% en el primer trimestre de este año respecto al anterior. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado